El concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, ha convocado a los grupos políticos y colectivos sociales a una "reunión informativa" sobre la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que tendrá lugar el próximo jueves, día 24, a las seis de la tarde en el salón de plenos. En el orden del día de la convocatoria figuran dos asuntos principales: "Informar sobre a constitución legal do Consello Sectorial de Urbanismo" y "presentación do equipo redactor do PXOM e as directrices do borrador elaborado" por la empresa Monsa, con sede en Lugo.

Aunque desde el Concello se había anunciado, semanas atrás, de la inmediata reunión del Consello Sectorial de Urbanismo, ahora se cita simplemente como "reunión informativa". Abalo reconoce que se debe a la necesidad de cumplir unos "requisitos legais", entre otros de constitución y registro de las asociaciones que manifestaron su interés en participar en ese órgano consultivo, alrededor de 15. "Deben acreditar todos os datos legais, ter o aval dun mínimo de 20 persoas e outras obrigas", señala el edil, y añade que la participación de cada colectivo solo se formalizará cuando se aclaren esas condiciones", aunque estas podrían "flexibilizarse" si hay consenso.

En cualquier caso, Mariano Abalo insiste en que la intención del gobierno local es abrir el documento a la participación y aportaciones de los ciudadanos y que no se tomarán decisiones que no pasen antes por el órgano consultivo. Añade que es el momento de explicar propuestas y "abrir ese proceso participativo á cidadanía", así como de iniciar el proceso de debate en torno a un documento que marcará e futuro urbanístico de Cangas.