Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Ameixoada denuncian el paso de una línea eléctrica por sus fincas sin su permiso

El martes se reunirán con responsables de la compañía y del Concello de Moaña -Desde la empresa aseguran que la línea de refuerzo se proyectó solo bajo viales públicos

Vecinos ante la canalización instalada bajo el camino de tierra. // Gonzalo Núñez

Varios propietarios de fincas en la zona A Canixada, en Ameixoada (Moaña) denuncian que han atravesado sus fincas con la instalación de una línea eléctrica soterrada de media tensión sin solicitarles el pertinente permiso. Los propietarios mostraron su malestar y han pactado una reunión para este martes con responsables de la compañía eléctrica y con el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro. Parte de esa línea pasa bajo el camino de servidumbre que une el Río da Canixada con A Pedreira. "Trátase dun camiño de servidume que non é público, senón dos propietarios das veigas", alegan.

Calculan en un centenar los terrenos que podrían estar afectados y, aunque no están trabajados, temen que esta instalación les perjudique en un futuro si la zona se convierte en apta para su urbanización. Por ello, esperan que en la reunión del martes les aclaren todas las dudas y les expliquen por qué no fueron informados del paso de esta línea soterrada cuya instalación se habría producido durante un par de meses y que se encuentra ya a la altura del colegio de Tirán.

Desde la compañía eléctrica estudian la situación tras las quejas y señalan que en todos los procedimientos cumplen con el "requisito legal" de obtener el permiso de los propietarios de cada terreno. Aseguran además que esta línea se proyectó para que circulase solo bajo viales de titularidad pública.

La línea eléctrica soterrada es una dotación de media tensión, de 20 kilovoltios, cuya instalación se había anunciado a comienzos de 2017 y que se espera cuente con una longitud de seis kilómetros. Busca reforzar la red de suministro eléctrico en Moaña y paliar las deficiencias actuales garantizando un servicio más estable.

Esta línea parte de la nueva subestación eléctrica de A Pedreira y atraviesa bajo tierra los valles de Ameixoada en donde se conectará con el centro de transformación de Igrexario, en Tirán.

La planificación inicial establecía que pasaría bajo viales públicos como los de A Devesa, A Grela, Verín, A Rozada, A Boubeta o Castrillón, así como bajo un tramo de la carretera provincial EP-1003, la Avenida do Espírito Santo, Trigás o Gondarán. Por territorio cangués completa alrededor de 4.400 metros de zanjas, en algunos casos sorteando elementos de protección arqueológica como el yacimiento de O Mato o el petroglifo de Gondarán, ambos catalogados. En Moaña se adentra por los lugares de A Pedreira y Vilela. Bajo el subsuelo moañés esta línea debe completar 1.600 metros lineales. Ya en febrero de 2017 la compañía eléctrica contaba con la autorización de la Consellería de Industria y había pasado el filtro del Servizo de Infraestruturas de la Diputación, al pasar por viales provinciales.

Compartir el artículo

stats