La Diputación desarrolló esta semana en Moaña el primer curso de "compostaje básico" impartido por el técnico especialista en este proceso, Agustín Vidal. El curso había sido solicitado por el Concello desde que la Diputación abrió la posibilidad de programar estos procesos formativos dentro del Plan Revitaliza.

En concreto participaron en el curso un total de 12 personas, de las que una fue una vecina integrante de este programa de compostaje comunitario. Además se formaron cinco trabajadores del Concello y seis empleados de la empresa concesionaria de la recogida de residuos en la Mancomunidade do Morrazo (Recolte). El curso se impartió el martes y contó con dos partes diferenciadas. La primera fue teórica y tuvo lugar en el salón de plenos del Concello. La segunda, eminentemente práctica, se impartió directamente en el centro de compostaje comunitario instalado en la plaza 25 de Xullo del barrio de O Rosal.

La formación se estructuró en siete módulos con incidencia en aspectos como la legislación en materia de residuos, la definición de compostaje, los procesos de compostaje individual y colectiva o las aplicaciones que tiene el compost obtenido de estos procesos.

El concejal de Medio Ambiente que pidió el curso, Odilo Barreiro, considera que la satisfacción entre los participantes fue "alta" y asegura que estas iniciativas formativas ayudan a que Moaña camine hacia un ayuntamiento más sostenible.

Moaña cuenta en estos momentos con dos centros de compostaje comunitario: el de O Rosal y el instalado en la alameda del centro. Ambos contribuyen a disminuir la cantidad de residuos orgánicos que se depositan en los contenedores verdes y que se llevan a tratar a la planta de Sogama, con un elevado coste para las arcas municipales. Barreiro ya aventuró que se instalarían nuevos centros de compostaje en los últimos meses. Señala que con la ayuda de la Diputación "estamos avanzando cara o obxectivo medioambiental da Unión Europea de conseguir reciclar o 50% dos nosos residuos no ano 2020". De todas formas reconoce que es un objetivo lejano teniendo en cuenta la baja media de residuos reciclados en estos momentos en la provincia de Pontevedra.