"No máis de medio século da miña dedicación á Arte, en cada obra coexiste ese compromiso, tal vez utópico, mais convencido de que nalgunha medida vai incidir no cambio de rumbo da humanidade, polo que non deixarei de intentalo, concepto inherente en cada pintura, en cada escultura, en cada proxecto, instalación, performance, en definitiva, en cada creación, visible no conxunto museístico Casa-Museo de Camaño Xestido "A Mangallona", proxecto de vida orientado á consecución dun mundo mais xusto, a desaparición de guerras inventadas que so favorecen a un puñado de poderosos, á reconstrución dunha África habitable e, dun planeta sostible". Es el pensamiento de Camilo Camaño, el artista de Cangas que se enamora con todo, incluso con la negritud tan marcada en su vestimenta, siempre con sombrero de ala ancha.

Camilo Camaño es un activista cultural y pocos pueden decir, como él, que su casa es un museo. Vive y duerme rodeado de más de 3.200 obras de pintura y escultura suyas y de innumerables artistas que han pasado por su Casa-Museo A Mangallona. El conjunto museístico, que este domingo celebra el Día Internacional dos Museos, está por formado por tres edificaciones: la casa principal "A Mangallona", una anexa a ésta "A Pedra Moura" y otra "A Capela" o "Casa do Artista" al otro margen de la carretera. Son en total 11 salas en donde cuelgan y se exhiben miles de obras y en donde también hay lugar para los libros con una biblioteca y una sala de lectura.

Reconoce que prácticamente es inviable mantener económicamente esta casa, que sigue funcionando gracias a su tesón y al trabajo de la Fundación a través de un patronato cuya presidenta ejecutiva es su hija Thania Camaño. Para los actos que celebra mañana domingo ha tenido que poner el inmueble a punto de humedades, cambiando el pincel por el dintel y la desbrozadora, pero fiel a su filosofía de que el arte debe de seguir siendo compromiso social. Atrás quedaron los años cuando A Mangallona era el centro cultural del área metropolitana con los premios Luces na Mangallona que reunía en una noche de verano a los grandes de la cultura gallega. Eran tiempos de grandes subvenciones y ayudas económicas. Hoy Camilo tiene que ingeniárselas con su pensión para poder seguir abriendo su Casa-Museo, pero mañana lo hará con ese mensaje de que el arte debe de contribuir a la humanización de la sociedad y de que cada pincelada debe ser un mensaje de paz.

El artista, con un amplio currículum como creador plástico, ejerció los últimos 28 años la función pública, hasta su jubilación, como director de la Casa de Cultura de Cangas y responsable de Arte e Patrimonio. Fue cofundador y miembro de diversos colectivos cívicos, culturales y artísticos como Colectivo Galaico-Luso Galuart-Grupo 13, Asociación Galega de Artistas Plásticos y Visuais (Agav), "Carballart", "Raíces" o "3+3 Vigo". A él hay que darle el mérito de haber fundado y ser el comisario de la Bienal de Arte do Morrazo y de haber sido jurado y comisiario de innumerables exposiciones.

Este domingo aprovechará la conmemoración del Día Internacional dos Museos para rendir su más sincera alabanza al doctor en Historia del Arte, especialista en cerámica hispano musulmana y párroco de O Hío, Alfonso Fernández Sotelo, con el que colabora desde hace unos años en la edición de la Revista de Arte Morrazo, que dedicó su rimer número al propio artista y el segundo, al escultor Xoán Piñeiro. Fernández Sotelo recibirá a las 17:20 horas, tras el concieto del cuarteto de cuerda "Estaccato", la distinción de Miembro de Mérito de Amigos da Mangallona. Con ello, Camaño intenta reconocer la gran labor a prol de la cultura y de las artes de Fernández Sotelo, que durante su destino en Ceuta se hizo un gran especialista en arqueología africana, publicó dos tomos sobre cartografía de Ceuta y descubrió la basílica paleocristina del siglo IV, hoy museo, en la ciudad ceutí. Él fue descubridor de la muralla romana de Ceuta y dirigió el museo municipal de la ciudad española en África.

Programa del domingo

La jornada de puertas abiertas del domingo comienza a las 10:30 con la recepción; a las 11:00 hay una poryección de audiovisual e intervenciones sobre el conjunto museístico; y a las 11:30 una visita guiada. A las 17:00 se retoma el programa con nuevas proyecciones e intervenciones; tra la cual es el conceto de Estaccato, a las 17:20 y el homenaje a Fernández Sotelo.

La jornada concluirá a las 17:45 con otra visita guiada por las once salas de la Casa-Museo.