El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Os Galos seguirá formando parte de la programación estival de Bueu. La asamblea de la asociación decidió continuar adelante con su celebración a pesar de las dificultades económicas y la cita tendrá lugar en el último fin de semana de julio. El evento servirá para celebrar la botadura oficial del bote polbeiro que están a punto de concluir, llamado "Vila de Bueu".

Los socios debatieron en la última asamblea la posibilidad de suspender el Encontro de este año y retomarlo el próximo verano. La asociación se ha visto en la obligación de adelantar dinero para afrontar la construcción del nuevo bote polbeiro, a la espera de recibir la ayuda comprometida por parte del Concello. Mientras tanto su capacidad económica se encuentra limitada. Finalmente se optó por seguir adelante con el Encontro de 2018 porque en caso contrario no se podría optar a la próxima convocatoria de subvenciones culturales del Concello.

Os Galos se pondrá a trabajar ahora para completar la programación del evento, que incluirá las habituales singladuras por la ría, la botadura del bote polbeiro e incluso una exhibición del arte de pesca de la "rapeta". "Xa a fixemos hai un par de anos e saiu moi ben. Xa pedimos permiso para volver a facela en Banda do Río", explican desde Os Galos. La asociación participa estos días en un encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra en Pasajes, en el País Vasco. Hasta allí han desplazado el bote xeiteiro "Os Galos", de seis metros de eslora.