Los comuneros de Moaña celebran su asamblea general ordinaria el domingo 27 de mayo, con varios puntos de interés en el orden del día. Uno de los principales es la construcción del tercer depósito contra incendios de la comarca. La Consellería de Medio Rural inició su instalación en la zona conocida como Monte Aberto tras la aprobación de la asamblea comunal celebrada el pasado 22 de octubre. Desde entonces las obras fueron lentas. La junta directiva informará a los socios de cómo están los trabajos y buscará urgir a la Xunta para su puesta en funcionamiento lo antes posible, con el objetivo de que este verano esté operativo para una mayor seguridad del monte.

Este depósito se encuentra ya parcialmente lleno de agua, pero todavía no se podría utilizar en caso de incendio forestal. La decisión de Medio Rural de utilizar para este pozo el monte comunal de Moaña parte de la intención de lograr que los helicópteros de lucha contra el fuego puedan abastecerse en un tiempo máximo de cinco minutos desde cualquier punto de la comarca. Y es que se sumaría al actual pozo de O Hío, ubicado en la zona de Corral de Barra, y al que existe en la parte alta de Domaio, en el entorno del Monte Xaxán.

La estructura que se está habilitando en Monte Aberto tendrá una capacidad de 300.000 litros de agua y se construye en hormigón, con una profundidad de unos tres metros. El lugar elegido está cerca del Mirador do Outeiro. Sería mejor ubicarlo en una zona alta, lo que facilitaría la carga de agua por parte de los helicópteros. Sin embargo, los montes comunales de Moaña no cuentan con manantiales de entidad suficiente en la zona más alta.

El depósito de O Hío fue el anterior que entró en servicio en la comarca. Su construcción se ejecutó en la primavera de 2015. En su momento fue objeto de al menos tres actos vandálicos, quedando inservible durante un tiempo. Se trata de un embalse de menor entidad que el nuevo de Moaña, al contar con capacidad para 200.000 litros. Fue construido con una estructura metálica. Los tensores de la lona interior fueron los que cortaron los autores de estos actos.

Expropiaciones

Otro tema a tratar por los comuneros en la próxima asamblea será el de las expropiaciones para la construcción del tercer y último subtramo de la autovía. Son pequeñas las bolsas de terrenos comunales afectadas, de ahí que optasen en su momento por no recurrir el precio fijado por la Xunta, pues el litigio sería más costoso que los beneficios a obtener.

De momento solo cobraron una parte de estas expropiaciones tras ingresar el 10% de las actas previas obligatorias para que pudiesen comenzar las obras. En este tercer subtramo se han visto afectados por expropiaciones hasta 150 propietarios.

Otro de los asuntos de interés que tratarán los comuneros es el del estado de los trámites de deslinde con la parroquia de Coiro. Además, se informará a los asistentes sobre el registro de la parcela de Os Lagos y de Fontes da Fraga ante el catastro. También se someterán a votación los presupuestos de la gestión del monte en el año 2018.