La temporada estival, la que atrae a más visitantes a la comarca, ya está a la vuelta de la esquina y el Concello de Moaña comenzó ayer con la campaña de limpieza de playas. Concretamente a lo largo de la mañana el personal de la concejalía de Obras e Servizos acometió la limpieza del arenal de A Videira, cerca del camping de la parroquia de Tirán.

De momento, playas más céntricas como la de A Xunqueira están limpias de basura pero todavía cuentan con una importante presencia de algas, que se atajará en los próximos días.

Además, el bipartito ha aprobado las bases de contratación de socorristas. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el día 21 de mayo. El listado provisional de admitidos se publicará el 24 de mayo y el listado definitivo el 28 de mayo. Será entonces cuando se dará a conocer la hora de las pruebas físicas y prácticas, que serán el propio 28 de mayo. Los resultados definitivos se conocerán el 1 de junio.

El Concello contratará a seis socorristas y dos patrones, la misma cantidad que durante el pasado verano. Tres socorristas y los patrones se destinarán a vigilar la playa de O Con, que es la única con bandera azul del municipio.

Los otros tres socorristas, cuyo coste se financiará con la subvención que se recibe a posteriori por parte de la Xunta a través de los Fondos de Cooperación Local, se desplegarán en la playa de A Xunqueira. "Non ten bandeira azul, pero aproveitamos que xa temos a instalación da caseta de salvamento", apunta el concejal de medio Ambiente, Odilo Barreiro.

En ambos casos, el personal de salvamento se debe desplegar en las playas a comienzos del mes de julio.

Aunque para cubrir la playa de O Con el Concello no ha tenido problemas en los últimos años, la falta de socorristas que sufre Galicia afecta directamente a este municipio. Así, en 2016 solo se consiguieron dos socorristas para la zona de baño de A Xunqueira "polo que apenas conseguimos cubrir o servizo de martes a domingo", explica Barreiro.

Peor fue la situación el pasado verano. También contaban con dos socorristas para un turno en A Xunqueira. Sin embargo, a finales de julio uno de ellos cogió una baja por paternidad y esta playa tuvo que quedar sin vigilantes el resto del verano.

El edil asegura que, aunque hagan las pruebas antes que en otros Concellos, no tienen garantizado cubrir todas las plazas "porque despois pódense cambiar se acadan a praza noutro destino".