El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en cuestiones de Urbanismo, Rafael Soliño, replica al concejal Mariano Abalo en la disputa que mantienen en torno al borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tras ser descalificado por el edil de Urbanismo, Rafael Soliño manifestó ayer que no iba a entrar en el juego de las descalificaciones personales y profesionales, pero sí quería entrar en las consideraciones políticas y técnicas del PXOM.

Rafael Soliño afirma que el concejal de Urbanismo, aparte de las descalificaciones, no desmintió que ambas zonas del vial que hay entre las rotondas del Gordo y de A Rúa figurasen como corredor verde. Con respecto a que se Mariano Abalo se inventara la presencia de una mámoa en A Rúa, Rafael Soliño considera que el actual concejal de Urbanismo es capaz de eso y de mucho más, como de pasearse con camisa azul y años más tarde con Idígoras por Cangas. El concejal del PP acusa a Mariano Abalo de insultar, mentir y difamar, además de seguir escondiendo del Plan Xeral. Asegura que el citado edil del gobierno de Cangas, con sus actuaciones paraliza Cangas, que ya lo hizo cuando ocupó ese cargo en la época del tripartito que dirigía la nacionalista Clara Millán. "Es lo único que hace, paralizar el municipio y sembrar la incertidumbre urbanística que hace que el sector de la construcción se retraiga a la hora de invertir en el municipio.

Transparencia

El concejal del PP se pregunta dónde está la transparencia del gobierno respecto al Plan Xeral, dónde está el borrador que ni conoce el Consello Consultivo de Urbanismo. Desconoce como se pueden presentar aportaciones a un documento que se oculta en Urbanismo y que debía de estar a disposición de todos los grupos políticos y de los colectivos, para que pudieran participar en la elaboración de un Plan Xeral.