El Ministerio de Fomento sí parece, ahora, dispuesto a hablar con los alcaldes de O Morrazo para explicar la situación de las obras en el Puente de Rande. La Secretaría de Estado de Carreteras confirmó al regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), a última hora del viernes, su disposición a acudir a la reunión fijada por ellos para el día 18 a las 11.00 horas en Cangas.

No está previsto que acuda el secretario de Estado de Carreteras, pero sí un alto cargo de este departamento dependiente del Ministerio de Fomento, que ignoraba la primera petición de reunión enviada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, en nombre de los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo. Según señala el alcalde de Cangas, Leticia Santos había enviado la solicitud de reunión al Ministerio de Fomento, mientras que él la remitió directamente a la Secretaria de Estado de Carreteras, lugar al que que se había dirigido cuando remitió la carta exigiendo medidas por el famoso atasco del 27 de octubre de 2017, en la AP-9, que tuvo gran repercusión en la PO-551. Se dirigió de nuevo a la Secretaria de Estado de Carreteras porque había contestado a la citada carta informando que abrió expediente a la concesionaria de la AP-9, Audasa.

Desde el citado organismo se intentará explicar los motivos por los que unas obras que fueron inauguradas en el mes de diciembre del pasado año continúan sin que se sepa los motivos de las mismas ni los plazos previstos para su finalización. Xosé Manuel Pazos teme que la situación de atascos se repita, ahora, con la apertura de la nueva autovía de O Morrazo. Menciona que el viernes ya hubo atascos en el Puente de Rande. Los alcaldes exigirán a Fomento que se expediente a Audasa por el retraso en las obras de Rande.

Por cierto, que que aunque los alcaldes fijaron la reunión en Cangas, aseguran que si por alguna circunstancia tienen que acudir a Vigo o a Santiago a recibir las explicaciones de Fomento no tendrán inconveniente en hacerlo, por lo que de lo que se trata es de esclarecer esta situación tan kafkiana. Pazos se congratula que, por fin, el Ministerio de Fomento haya contestado a la petición de los alcaldes.

Por su parte, el grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), a través de su portavoz, Mariano Abalo, manifestó que independientemente de la presencia protocolaria en el acto inaugural de la autovía de O Morrazo del alcalde de Cangas quiere dejar claro que "el PP debe deixar de especializarse en inaugurar obras sin finalizar como a de Rande ou como a da autovía de O Morrazo, pois ademáis de seren actos de mero corte electoral as maiores están provocando graves problemas en Rande, como o venres".

Mariano Abalo recuerda que se pasa de una conducción a 120 kilómetros por hora a encontrarse con unas obras sin finalizar y con una brusca y peligrosa transición entre una vía y otra.