El cambio en las condiciones meteorológicas que se registró ayer ha obligado a posponer el pavimentado del patio y pista del colegio de educación infantil de A Pedra. La obra estaba previsto que se ejecutase ayer por la tarde y hoy sábado, aprovechando que no hay actividad lectiva. Ahora los trabajos se realizarán a principios de la semana próxima, en horario de tarde para evitar interferir con la actividad del centro.

La superficie que se asfaltará es aproximadamente 1.300 metros cuadrados y el cambio de pavimento es una petición de la comunidad educativa. El consistorio tenía planeado incluir esta actuación, junto a otras mejoras en el colegio, en uno de los proyectos del Plan Concellos 2017 de la Diputación. No obstante, finalmente tuvo que descartar esta vía debido a que no se podía cumplir con uno de los requisitos que solicitaba la institución provincial. El Concello ha optado por asumir la obra con fondos municipales y la empresa contratista es Covsa. El presupuesto ronda los 12.000 euros.

La relación de proyectos del Plan Concellos 2017 sí que incluía un programa de asfaltados en distintos puntos del municipio: Meiro-Outeiro, Ramal dos Galos, Vilar, Sar (Cela) y A Costiña. A fecha de hoy solo se pudo actuar sobre el primero de los viales, que era el de mayor presupuesto. La falta de documentación de algunas empresas y la renuncia de otras ha demorado la adjudicación e inicio de las obras de las otras cuatro carreteras. Sin embargo, parece que antes de concluir el presente mes de mayo todas estarán finalmente en marcha. El martes está previsto que las máquinas empiecen a trabajar en Ramal dos Galos, que es una de las actuaciones prioritarias debido al mal estado que presenta esta céntrica calle. Por su parte, la empresa que tiene adjudicada la mejora del camino de Vilar, en Beluso, ha comunicado que se desplazará a la zona en torno al 23 de mayo. Desde el Concello de Bueu apuntan que se aprovechará su presencia en la zona para que a continuación asuma la reparación y pavimentado del vial de salida de Bon de Abaixo, cuyo estado provocó hace algunos días la queja de los residentes.

Uno de los proyectos que aún está sin adjudicar es el de A Costiña, en Cela. La empresa que presentó la mejor oferta acabó renunciando y se procedió a proponer a la siguiente, que en los próximos días deberá entregar toda la documentación.

Los remanentes que proceden de las ofertas a la baja de las empresas se usarán para mejorar otros viales. Uno es el de Bon de Abaixo y la otra prioridad es el acceso y salida a la playa de Area de Bon, uno de los cuatro arenales de Bueu con bandera azul.