El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró hoy los dos tercios de la nueva Autovía do Morrazo AG-46, de 7,3 kilómetros entre Domaio y Meira, en Moaña, en un acto que definió como "a Primaveira do Morrazo", con el objetivo de tener completa la autovía hasta Cangas en la primavera del próximo añotener completa la autovía hasta Cangas en la primavera del próximo año y el de conseguir la autovía libre de peaje de Vigo-Porriño, de 335 millones de euros, "que vou a executar, exercer ou tutelar". La inauguración se realizó dos días después de que se cumplieron 15 años de la colocación de la primera piedra de las obras del corredor y mostró una página de Faro de Vigo como testimonio de aquel día con palabras de recuerdo para el fallecido conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña. El acto se realizó sobre la misma carretera en Domaio después de un reccorrido en sendos autobuses por el nuevo trazado y tras visionar un vídeo resumen de la obra con testimonios de vecinos valorando la infraestructura en la "andaina" que la semana pasada organizó la Xunta para que fueran antes los vecinos los que conocieran la carretera.

Feijóo estuvo acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, además de, entre decenas de cargos, por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con la que el proyecto del desdoblamiento del Corredor do Morrazo se hizo realidad; y su antecesor en el cargo, Agustín Hernández, con el que se inició la tramitación en 2010 y al que hizo un guiño llamándole entre las personas asistentes para que estuviera a su lado durante los discursos oficiales por su papel importante en las infraestructuras en Galicia y a quien se le aprecia en O Morrazo. En la inaguración estuvieron los alcaldes de Cangas, Bueu, Marín y Vilaboa y portavoces municipales, con la ausencia de la regidora y miembros del gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña. Leticia Santos ya había anunciado que no acudirían por la negativa de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) a acometer reposiciones de daños por las obras del desdoblamiento.

Ethel Vázquez calificó la ausencia de "confrontación artificial" e incomprensible después de haber estado colaborando con el Concello atendiendo peticiones. El presidente autonómico señaló que con esta obra de la autovía "nos sentimos útiles e a Xunta e máis Xunta que nunca", que se había cumplido un objetivo que no era fácil "pero que había que facelo ben" diseñando la mejora de las infraestructuras del corredor existente con dos viaductos en este tramo y uno nuevo sobre la rotonda de Domaio, y un trabajo de ingeniería singular en el túnel de Montealegre para preservar el castro. Insistió en que era una obra necesaria, aguardada y demandada por la gente y que no solo se ha ejecutado una autovía, sino que se ha puesto en valor un castro en el que la Xunta va a trabajar para sacar los restos a la luz y entregarlo al Concello de Moaña para su mantenimiento.

De la nueva autovía dijo también que era una infraestructura para todo el Área Metropolitana de Vigo, que ya advirtió al Ministerio de Fomento de que la fecha de la apertura no se iba a modificar y que esperaba que finalizaran este mes los trabajos de conservación en el puente de Rande para albergar el mayor número de vehículos que va a a recibir desde O Morrazo. Por otra parte, se refirió al conflicto del Transporte Metropolitano y dijo que por culpa del alcalde de Vigo se sigue sin poder utilizar la Tarjeta Metropolitana en la ciudad y que es de justicia que se active porque es sorprendente que esta tarjeta funcione en Ferrol, A Coruña y Santiago y no en Vigo.