El recibidor del consistorio de Cangas y las bibliotecas municipales repartidas por las parroquias (Aldán, Coiro, Darbo y O Hío) son los centros de votación habilitados por el Concello para acoger la consulta popular sobre las festividades locales para el próximo trienio, que se celebrará el domingo día 27. La campaña -que deberá desarrollarse "en positivo" y no se admitirán ataques a las demás opciones presentadas- comenzará mañana, según establecen las bases de la convocatoria, y rematará el sábado 26, un día antes de la cita electoral. El edil de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo, Jesús Pérez, augura que la promoción de las candidaturas se desarrollará principalmente a través de las redes sociales, ya que ningún representante ha pedido locales públicos para organizar actos, aunque reitera que siguen a disposición de las personas o colectivos interesados.

El concejal hizo público ayer el listado de candidaturas definitivas, en las que no hay sorpresas. Son, cronologicamente, el 12 de abril (Venres das Dores), 14 de abril (Día da República), 24 de junio (San Xoán), 16 de julio (O Carme), 16 de agosto (San Roque) y 22 de noviembre (Santa Cecilia, "patroa dos músicos"). El Concello, con la anuencia de los promotores de la candidatura, han sustituido "Día da Música" por "patroa dos músicos", tras recibir sugerencias y aclaraciones de que el Día Internacional de la Música está instituido el 21 de junio y como tal se celebra en ese fecha desde hace años.

Ese orden cronológico se mantendrá también en las papeletas de votación que están en proceso de impresión. Junto a cada candidatura habrá un recuadro que servirá para marcar las preferencias de cada votante, dos como máximo. Deberá señalarse con un 1 la opción preferida y con un 2 si es la segunda en el orden de preferencias. La marcada con 1 sumará tres puntos, y un punto la segunda opción. Jesús Pérez explica que el sistema responde a la intención de evitar que un colectivo o grupo numeroso de personas pueda acaparar los dos días festivos y favorece que otras sensibilidades tengan más posibilidades de que uno de los festivos sea el de su elección.

Cada elector -personas empadronadas en Cangas y mayores de 16 años- podrá votar en cualquiera de los centros habilitados, pero solo en uno. El Concello dispone de una plataforma digital para garantizar que no se repita el voto en urnas diferentes. También contará con personas voluntarias (aún está abierto el plazo para anotarse) que velarán por el óptimo desarrollo de la jornada de votación.