" O meu país,é verde e neboento/ é saudoso e antergo,é unha xente e un chan/ o meu pais,labrego e mariñeiro/ é un recuncho sin tempo,que durme nugallán..." Es "O meu país", una de las canciones más populares del cantautor Miro Casabella, que forma parte del álbum "Ti, Galiza" (1977) y que este sábado (22.30 horas) volverá a interpretarse en el Var con Uve de Moaña dentro de la sexta edición del Ciclo Maio do 68.

El último representante en activo de Voces Ceibes ofrecerá un concierto en el local que regenta Cándido Pena, siempre fiel a la música de problemática social, de cantautor y que ya reconoció a Casabella con la entrega del Premio Especial Var con Uve 2010, en el apartado de patrimonio musicial de Galicia, por su aportación singular a la historia musical del país. Cándido Pena destaca la importante labor del cantautor en el grupo Voces Ceibes en los años 60 cuando todavía cantar, y mucho más en gallego con letras comprometidas con la lengua, la sociedad y la política, era más que un atrevimiento que se pagaba con cadena y represalias profesionales.

La trayectoria de Miro Casabella como compositor y cantante está vinculada, tras la disolución de Voces Ceibes en 1974, al movimiento de la Nova Canción Galega y posteriormente al grupo folk DOA. En su discográfica están los trabajos "Ti, Galiza" (1977), "Treboada" (1978) y "Orvallo" (2004) su último álbum con referencias a la problemática social de Galicia y alusiones a la tragedia del Prestige.

Él puso música y voz, como un trovador libre, a la poesía gallega medieval y a los poetas gallegos contemporáneos y sigue fiel a su compromiso con el país, con la cultura y con el idioma gallego. Algunas de sus canciones son ya como himnos, símbolos de un tiempo.

Casabella ( Ferreira do Valadouro-Lugo, 1946)estudió arquitectura técnica en Barcelona. Allí le marcó la Nova Cançó, debutó en 1967, grabó sus primeros discos y entró en contacto con Voces Ceibes a través de Benedicto y Xerardo Moscoso que acudieron a la ciudad Condal a grabar un disco. La música le unió a Paco Ibañez, Luis Cília y José Afonso con los que participó en 1970 en el I Festival de la Canción Ibérica.

Con 72 años, Casabella sigue encima de los escenarios y, sobre todo, de los escenarios amigos como el del Var con Uve que el sábado volverá a homenajear ese Mayo del 68, del movimiento estudiantil que surgió en París por las libertades y la democracia y que también se cantó en Santiago. El Var con Uve pretende homenajear en este ciclo a los pioneros de la música de autor y de compromiso.El precio de la entrada anticipada es de 3 euros (5 en taquilla).