10 de mayo de 2018
10.05.2018

Libera denuncia en Medio Ambiente la "cadena perpetua" de un perro en una vivienda en Cangas

El colectivo animalista intensifica el control tras la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal -Pide implicar a la Mancomunidad

10.05.2018 | 03:23
Imagen del perro atado con cadena cuya situación denunció la Asociación Animalista Libera. // Cedida Libera

La Asociación Animalista Libera ha presentado una nueva denuncia administrativa ante la Consellería de Medio Ambiente por un perro, de raza Pastor Alemán, en una vivienda en Cangas en "cadena perpetua", una situación que está sancionada en la nueva ley de protección y bienestar de animales de compañía, con multas de 501 a 5.000 euros.

Libera, que se ha destacado en los últimos años por sus constantes denuncias en Fiscalía por el maltrato a caballos de monte con las patas atadas con trancas, ha intensificado las denuncias también por el maltrato en animales de compañía, sobre todo desde que en enero entró en vigor la nueva ley de bienestar animal, tal y como señala el portavoz del colectivo, Rubén Pérez. Añade que desde hace tres años están denunciando este tipo de casos de maltrato animal con cadena perpetua de perros, aunque con la anterior ley, del año 93, "los resultados fueron malos" porque no contemplaba tantos hechos sancionados como los que están ahora con la ley en vigor desde el 11 de enero, que obliga a entornos libres de estrés e incide también en lsa condiciones físicas y psicológicas del animal y las condiciones higiénico-sanitarias básicas.

El portavoz de Libera asegura que en los últimos tres años se han planteado 320 denuncias en Galicia y en lo que respecta a O Morrazo, desde que entró en vigor la nueva ley, se han presentado tres denuncias, de las cuales dos son de Cangas y una de Moaña. En el caso de Cangas, además de esta última denuncia, también hay otra de un animal encadenado en una nave agraria. El caso de Moaña es el de otro perro, de tamaño medio, en una vivienda, asegura Rubén Pérez.

Las denuncias presentadas las recibe Libera a través de avisos anónimos en la página web www.rompesucadena.info, de la que forma parte esta asociación animalista y la Fundación Franz Weber. Una vez que reciben el aviso, lo que realizan las entidades es verificar la localización y la presencia de perros atados. En la mayoría de los casos, confirman también que están sin refugio adecuado ni alimentación adaptada a sus necesidades.

Libera considera que la continuidad de estas situaciones hace urgente el desarrollo de una campaña específica de sensibilización por parte de la Xunta y de los Concellos de la comarca de O Morrazo en donde señalan que es habitual ver cánidos encadenados de forma continuada. Por ello que desde FFW y Libera plantearán a la mancomunidad de Concellos de O Morrazo el diseño y difusión de una iniciativa formativa para tratar de combatir estas prácticas de maltrato con más conciencia ciudadana, fomentando las denuncias y el cambio de las condiciones en la que se encuentran los animales.

La ley, en su artículo 7, se refiere a las obligaciones de las personas propietarias y poseedoras de animales de compañía., entre las que están garantizar necesidades básicas como alimentación, agua y los cuidados; proporcionarles alojamiento suficiente, cómodo, seguro, a resguardo de las inclemencias meteorológicas, y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y medioambientales. Tambiénestán obligadas a someter a los animales a las revisiones veterinarias precisas y prestarles los tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o curativos necesarios, así como proporcionarles el necesario ejercicio físico y descanso, de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas y un entorno libre de estrés, miedo y sufrimiento.

Sanciones

La normativa contempla infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones que van de 100 a 500 euros en el primero de los casos, de 501 a 5.000 si son graves y de 5.001 a 30.000 euros para las muy graves. La cadena perpetua estaría encasillada como grave. Según la ley , es grave "la utilización de cualquier mecanismo o utensilio que, destinado a limitar o impedir la movilidad de los animales, les produzca dolor, daños, sufrimiento, menoscabo o estrés innecesario, en especial los que les impidan mantener la cabeza en la posición natural, salvo prescripción veterinaria, o mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día, y el empleo de instrumentos o métodos dañinos de sujeción, retención o educación, como los collares eléctricos que produzcan descargas."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine