Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES As Barxas se unieron a escritores gallegos de renombre para inaugurar, ayer, la muestra artística "Eucréote", con arriesgadas instalaciones de artes plásticas, tanto pintura como ilustraciones, partiendo de haikus, poemas y otros textos creados de forma exclusiva para esta exposición por 22 autores gallegos. El objetivo de la muestra, según las propias estudiantes, es "deixar atrás os medos e reflexionar sobre a violencia machista. "Parece incrible que siga existindo no século XXI e que vivamos con medo a entrar nunha relación abusiva", indicaron las estudiantes encargadas de inaugurar la muestra. Concluyeron recordando que "asasinaron a máis mulleres por violencia machista na última década das que matou ETA en toda a súa historia".

A partir de los textos los estudiantes improvisaron todo tipo de piezas artísticas que fueron explicando, una a una, en la inauguración, comenzando por una serie de fotografías de manifestaciones feministas y de titulares de prensa colgados del techo "co obxecto de transmitir a sensación de agobio deste tipo de violencia", relataron las alumnas autoras.

La muestra está abierta al público y puede visitarse hasta el próximo 29 de mayo en el centro moañés. Los escritores que elaboraron textos inéditos son: Miguel Ángel Alonso Diz, Tamara Andrés, Isabel Blanco, Ana Cabaleiro, Francisco Castro, Yolanda Castaño, Iria Collazo, Ledicia Costas, Luís Chapela Bermúdez, Marta Dacosta Alonso, Suso Díaz, Xabier Estévez, Miriam Ferradáns, Antonio García Teijeiro, Xosé Manuel González, Oli, Anna R. Figueiredo, Toño Núñez, Emma Pedreira, Diego Seixo, Helena Villar Janeiro y X.M. Xespi. Algunos de ellos estuvieron presentes ayer en el acto público de inauguración.