Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran la ambulancia de refuerzo por el corte del Corredor y Moaña pide mantener las rutas de ría

La segunda unidad asistencial en Cangas dejará de operar a las 21.00 -Con el cierre de la carretera se habían habilitado cinco rutas más de transporte de ría desde el muelle moañés

Ambulancias atendiendo un accidente en Coiro. // Gonzalo Núñez

La puesta en servicio de los primeros siete kilómetros de la autovía de O Morrazo será este viernes. Supone, por lo tanto, la eliminación de los refuerzos en materia de movilidad fijados desde el corte del Corredor el 9 de octubre. El primero que se perderá es el refuerzo del servicio de ambulancias, que dotó de una segunda unidad asistencial en horario diurno a Cangas.

En los últimos días los técnicos de emergencias alertaron de la necesidad de mantener esta segunda ambulancia, que atendió a una media de 130 urgencias cada mes desde su puesta en servicio. Ayer se conoció la fecha de su retirada, que será hoy mismo, a las 21.00 horas, cuando acabe su turno de trabajo.

Esta ambulancia de refuerzo estaba siendo pagada por la empresa constructora del primer subtramo de la autovía. Además de los técnicos, esta misma semana los gobiernos locales de Bueu, Cangas y Moaña se sumaron a la petición de mantener este vehículo asistencial. Su coste lo tendría que asumir la Consellería de Sanidade, si se mantiene en funcionamiento, cosa que a fecha de hoy parece muy improbable.

Desde los Concellos recordaron que la población de O Morrazo se triplica en muchos días de verano. Los técnicos, que mantienen un conflicto laboral abierto con la empresa concesionaria, aseguraron ayer haber recibido "amenazas de apertura de expediente" por pedir el mantenimiento de este servicio. Consideran una "falacia" el argumento de las intervenciones en una media de tiempo de entre 12 y 14 minutos porque si están regresando de Vigo pueden tardar más de 20 minutos en llegar a atender a un herido "lo que nos provoca una verdadera ansiedad", alegan.

Ante la inminente retirada, técnicos de las ambulancias aseguran que entenderán que los usuarios "pidan las hojas de reclamaciones en los centros de salud" si llegan con retraso a alguna emergencia. Pese a contar con una sola ambulancia en Cangas prometen actuar con "diligencia" en cada alarma.

Por su parte, el refuerzo del barco de Moaña debido al cierre del Corredor también toca a su fin. Desde octubre se implementaron cinco rutas más y la primera salida entre el muelle moañés y Vigo se adelantó de las 7.00 a las 6.00 horas. Además de este barco, las nuevas salidas de Moaña eran las de las 7.30 y las 8.30 horas por la mañana y a las 19.30 y las 20.30 horas por la tarde. Además, los sábados se implementó una ruta a las 15.00 horas desde la villa y otra media hora después desde Vigo. A mayores, los domingos se recuperó un servicio de barcos que ahora, presumiblemente, volverá a dejar de existir. Las salidas de Moaña estaban siendo a las 12.00 y 19.00 horas.

El Concello remitió una carta a la Xunta pidiendo que negocien con la naviera, Nabia, el mantenimiento de estas rutas. Durante las primeras semanas tras el cierre del Corredor el número de pasajeros había aumentado un 50% en Moaña. El edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, espera que se alcance una solución que permita a Moaña mantener las rutas de transporte de ría de las que disfrutó en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats