La Asociación Animalista Libera ha presentado una nueva denuncia administrativa ante la Consellería de Medio Ambiente por un perro, del tipo Pastor Alemán, en una vivienda en Cangas en cadena perpetua, una situación que está sancionada en la nueva ley de protección y bienestar de animales de compañía, con multas de 500 a 5.000 euros.

Libera, que se ha destacado en los últimos años por sus constantes denuncias en Fiscalía por el maltrato a caballos de monte con las patas atadas con trancas, ha intensificado las denuncias también por el maltrato en animales de compañía, sobre todo desde que en enero entró en vigor la nueva ley de bienestar animal, tal y como señala el portavoz del colectivo, Rubén Pérez. Añade que desde hace tres años están denunciando este tipo de casos de maltrato animal por cadena perpetua de perros, aunque con la anterior ley del año 93 “los resultados eran malos” porque no contemplaba tantos hechos sancionadores como con la que está en vigor desde el 11 de enero, que obliga a entornos libres de estrés e incide también en la condiciones físicas y psicológicas del animal y las condiciones higiénico-sanitarias básicas.

El portavoz de Libera asegura que en los últimos tres años se han planteado 320 denuncias en Galicia y en lo que respecta a O Morrazo, desde que entró en vigor la nueva ley, se han presentado tres denuncias, de las cuales dos son de Cangas y una de Moaña. En el caso de Cangas, además de esta última denuncia, que se presentó tras la alerta de un particular el 30 de abril, también hay otra de un animal encadenado en una nave agraria. El caso de Moaña es de otro perro, de tamaño medio, en una vivienda, asegura Rubén Pérez.

Las denuncias presentadas las recibe Libera a través de avisos anónimos en la página web www.rompesucadena.info, de la que forma parte esta asociación animalista y la Fundación Franz Weber. Una vez que reciben el aviso, lo que realizan las entidades es verificar la localización y la presencia de perros atados. En la mayoría de los casos, confirman también que están sin refugio adecuado ni alimentación adaptada a sus necesidades.

Libera considera que la continuidad de estas situaciones hace urgente el desarrollo de una campaña específica de sensibilización por parte de la Xunta y de los Concellos de la comarca de O Morrazo en donde señalan que es habitual ver cánidos encadenados de forma continuada. Por ello que desde FFW y Libera plantearán a la mancomunidad de Concellos de O Morrazo el diseño y difusión de una iniciativa formativa para tratar de combatir estas prácticas de maltrato con más conciencia ciudadana, fomentando las denuncias y el cambio de las condiciones en la que se encuentran los animales