El domingo 13 de mayo, a partir de las 10.30 horas, el entorno del CEIP Tirán se llenará de jóvenes y adultos para participar en la XXX edición del cross escolar y popular de la parroquia, que organiza la Anpa del centro. Se trata de una fecha señalada, pues se cumplen tres décadas de una de las pruebas de este tipo más concurridas de la comarca. Pero sus inicios son todavía más remotos, pues datan de 1980, según recuerdan algunos de los artífices de que esta cita diese sus primeros pasos. Dejó de realizarse durante unos años y se recuperó de nuevo en 2010.

La Anpa actual ha decidido homenajear a aquellos iniciadores y convocará a la entrega de trofeos a representantes de las Anpas de las décadas anteriores, así como a profesores de Educación Física del presente y del pasado y a responsables del Club Atletismo Samertolaméu "que durante moitos anos nos axudou na organización", explica María Magariños, del colectivo de padres. Valoran incluso realizar una exposición en el centro de fotografías recopiladas de ediciones anteriores.

La pasada semana, artífices de que el cross de Tirán tenga hoy la trascendencia que tiene, se reunieron en las instalaciones del colegio. "Comezou a inicios dos anos 80, segundo lembro. A idea era darlle aos rapaces a opción de facer deporte e comezou cunhas xornadas deportivas. En principio só era con alumnos do noso colexio", explica Antonio Cao, que integraba la Anpa en el nacimiento de la prueba.

"Pouco a pouco fumos cambiando e abrindo o cross a nenos doutros colexios e facendo incluso a carreira popular para adultos", rememora Ramón Chapela, también padre de alumnos.

Fina Martínez, en el Anpa cuando el evento se recuperó en 2010, recuerda aquellos pasos. "Cando nós entramos na Anpa non era un bo momento para o colexio, con poucos alumnos. Recuperar o cross foi un xeito de que comprobaran fóra que o centro estaba a funcionar ben e se organizaban actividades". María Magariños añade que "agora moitos pais de alumnos estudamos aquí tamén, por iso queremos manter a proba".

Ramón Millán, profesor de Educación Física a mediados de los 80 en este centro recuerda cómo se empezaron a asentar las pruebas escolares. "Entón xa había un circuíto completo e moitas fins de semana iamos a correr aos colexios de Domaio, Coiro e Beluso". La aportación de los profesores de Educación Física fue esencial para que el cross de Tirán perviviese hasta hoy. El actual docente, Felipe González, destaca el incremento de niños participantes en los cuatro años que lleva en el puesto "con máis de 120 pequenos na pasada edición". En la organización suelen participar todos los padres, no solo los integrados en la Anpa.

Los reunidos en el centro, pasado y presente del evento, no tienen dudas: "En Tirán, a nivel de deportivo, só se coñecen dúas cousas, o clube de remo e o cross do colexio", concluyen.

Este domingo habrá carreras para una decena de categorías, desde los pitufos de 3 años que completarán 80 metros, hasta los juveniles, sénior y veteranos que podrán optar por competir sobre 2.500 o sobre 5.000 metros. El arraigo de la prueba popular se demuestra en datos como el de los atletas veteranos. "Un competidor ven todos os anos e xa debe superar os 75 anos de idade".