Vecinos de Vilaboa afectados por la demolición de viviendas decretadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APKU) de la Xunta se trasladarán mañana a Santiago de Compostela en donde tienen previsto reunirse con los portavoces de los distintos grupos políticos del Parlamento de Galicia para explicarles su problemática y pedirles ayuda para buscar soluciones a este conflicto urbanístico. De hecho, ya está anunciado para el próximo día 21 una nueva demolición.

Los vecinos exigen la aprobación por parte de la Xunta del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que ven como la herramienta sobre la que poner fin a este problema urbanístico que amenaza a decenas de viviendas en este municipio.

Salvemos Vilaboa recuerda que el PXOM permitiría legalizar las viviendas que están situadas fuera de ordenación en terreno calificado como rústico en núcleos de población ya consolidados y que el Plan Xeral prevé legalizar. Por lo que respecta a los afectados por Costas, ese mismo PXOM es el paso previo necesario para poder trabajar en la regulización de estos núcleos ante el Ministerio.

El documento urbanístico se aprobó inicialmente por el Concello de Vilaboa pero la Xuna no admitió por diversas exigencias, la última relacionada con la justificación de los recursos que tendría cada parroquia y núcleo de población para el abastecimiento de agua.

Salvemos Vilaboa insta a los vecinos a acudir en gran número mañana al Parlamento autonómico con el objeto de "facer oir a nosa voz" y para ello da un número de teléfono para organizar el viaje. El número es el 605 950 668.

Versión del PP

Por su parte, el Partido Popular de Vilaboa achaca al gobierno local de Vilaboa la situación de conflicto que viven estas familias señalando que "toda esta situación é o resultado da nefasta xestón do goberno municipal que durante anos pensou máis nos seus intereses políticos, como así declarou o señor Poceiro decindo que paralizou por vontade propia a tramitación del Plan Xeral porque quitaba e poñía alcaldes, perxudicando os seus veciños".

Subraya el grupo popular que "con esa parálise nin se deu seguridade xurídica os veciños, nin se tomou en serio o rebaixe dos cen a vinte metros da franxa de protección do litoral".

Por ello, instan al Concello a "que deixe de enganar a veciñanza e se asuma de unha vez que o problema urbanístico en Vilaboa e consecuencia dun goberno que paralizou todo polo seu interés".