"A suspensión do contrato de subministro e xestión integral da iluminación exterior, unha boa noticia para Cangas". Es la reacción del portavoz del PP cangués, José Enrique Sotelo, a las medidas adoptadas por el Tribunal Central de Recursos Económicos del Ministerio de Hacienda tras aceptar parcialmente el recurso de Imesapi, una de las empresas que se presentó al concurso adjudicado a Ferrovial. En opinión de los populares, con esa suspensión Cangas sale ganando porque "este contrato escondía un sobreprezo nas luminarias e un endebedamento encuberto", como ya había advertido el interventor del Concello, y lo que procede es anular lo que se hizo mal. Además, exigen una copia de la resolución del recurso de Imesapi y también de las anteriores sentencias vinculadas con este asunto.

A los representantes del PP no les sorprende el desenlace que está teniendo este caso, dada la incapacidad de gestión que le atribuyen al tripartito. Se trata, dicen, de "unha chapuza máis deste goberno transparente baixo sospeita permanente", y establecen paralelismnos entre esta tramitación y "o que pasou co contrato da piscina" o con las "múltiples advertencias de reparos suspensivos de intervención por fraccionamento de contratos" que el gobierno local opta por "pasar polo forro", con las graves consecuencias que acarrea para el conjunto de la ciudadanía.

"Que pasaría noutros momentos se estivera gobernando o PP?", se pregunta Sotelo, y responde que no es necesario "ser adiviños", mientras reina el silencio en este caso que ve colmado de irregularidades, de las que ya habían advertido. "O PP xa denunciou que as bases foron feitas por unha empresa amiga, con un contrato a dedo e cun prego a medida para certa empresa". "Daqueles polvos veñen agora estes lodos", apunta el líder del Partido Popular, y aprovecha para arremeter contra el doble discurso de sus contrincantes políticos. "Os que prometían municipalizar toda xestión dos servizos, resulta que privatizaron ou intentaron privatizar todo", y pone como ejemplos actuaciones "simbólicas" como la recogida de residuos del botellón o del Entroido de O Hío, "ademais con empresas que utilizan material municipal".

Desde el PP de Cangas aseguran que "exigirán responsabilidades" sobre este asunto, "tanto políticas como económicas", ya que el montante asciende a 710.000 euros por un contrato por ocho años, y esperan que "de xeito inmediato" les sea facilitada la sentencia que resuelve los recursos presentados. La resolución será "analizada xuridicamente" y los populares tomarán "as medidas necesarias para que isto non se volva a repetir", advierte José Enrique Sotelo.