Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa-barco de Vázquez Molezún en A Roiba se incluye dentro del dominio público

Costas del Estado ha necesitado un total de 20 años para completar la tramitación del nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre de Bueu. La revisión comenzó en 1998, apenas tres años después de que se aprobase el anterior deslinde, y ha culminado ahora. El Concello de Bueu recibió esta misma semana la confirmación oficial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, en la que le remite la resolución que pone fin a dos décadas de trabajos. O casi. Ahora se abre aún un plazo de dos meses en los que las partes que se consideren afectadas pueden recurrir en vía contencioso-administrativa.

La aprobación ha sido bien recibida por parte del ayuntamiento, que ya en su momento mostró su extrañeza y desconcierto por el hecho de que aprobase un deslinde en 1995 y que en 1998 se comenzase a tramitar otro que ha llegado hasta la actualidad. "Isto vén a poñer fin a unha situación de provisionalidade. Agora por fin existe unha certeza de como é a liña do deslinde porque durante todo este tempo estabamos nunha especie de limbo", explica el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que añade que esa línea se ajusta "a un 99%" con la que se recoge en el recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En la resolución, Costas del Estado reconoce que tras un compás de espera para la actualización de la cartografía y de la relación de posibles afectados, el expediente se retomó en 2008. Dos años después presentó un avance del deslinde y abrió un periodo de audiencia previa para la presentación de alegaciones.

El Concello de Bueu decidió alegar. En la resolución remitida ahora desde el ministerio apuntan que "se han estimado la mayor parte de las alegaciones presentadas, ajustando la línea de la servidumbre de protección siguiendo las indicaciones de la Xunta de Galicia. Asimismo se tuvieron en cuenta las apreciaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Bueu, en relación con los tramos en los que existía una superposición de protecciones de distinto ancho, eliminándose dicha superposición, trazándose únicamente la línea que marca una anchura de la servidumbre de protección de 20 metros". Esto se refiere sobre todo a la colisión entre la línea de servidumbre y la alineación del vial de la Avenida Montero Ríos: en algunos puntos ambas discurrían superpuestas, que es lo ideal, pero en otros la de servidumbre invade las fachadas de los edificios, lo que suponía limitaciones para esos inmuebles y para los solares aún sin edificar. Algo que, a la vista del nuevo deslinde, ahora se corrige.

El documento aprobado incluye modificaciones importantes con respecto a lo que se establecía en los borradores iniciales. Una de las más significativas afecta a algunas viviendas del barrio de Banda do Río, en concreto a un grupo de inmuebles situados entre el antiguo astillero de ribera y la pista deportiva. Según el deslinde de 1995 estaban fuera del dominio público, pero con el que se incoó en 1998 Costas del Estado desplazaba la línea y las incluía en el dominio público. Finalmente se tuvieron en cuenta las alegaciones de los afectados y estos inmuebles vuelven a estar en dominio privado. Algo muy similar ocurre con la depuradora de moluscos que tiene la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo de Cruz en el acceso a la Praia de Beluso, que inicialmente se incluía en el dominio público. No obstante, se atendieron las consideraciones de los afectados y se modificó la línea exterior del deslinde, "de manera que quedaron excluidos del dominio público marítimo-terrestre aquellos terrenos que no reúnen las características para ser considerados como bienes de dominio público marítimo-terrestre", con lo que se traza la línea de deslinde que coincide con la de 1978.

Compartir el artículo

stats