La empresa buenense Maderas Freire organiza sus segundas jornadas alrededor del valor del monte y los posibles aprovechamientos forestales. Si el año pasado el título era "O noso monte... valor abandonado" en esta ocasión es "O noso monte... ten futuro".

Las conferencias serán el 14 y 15 de mayo, en el Centro Social do Mar a partir de las 19.30 horas. El primer día el invitado es el director xeral de Montes de la Xunta, Tomás Fernández Couto, que hablará sobre el plan forestal de Galicia, derechos y responsabilidades de los propietarios de montes y cómo evitar los incendios.

El segundo día serán dos charlas. El invitado de la primera es el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, Miguel Ángel Pérez Dubois, que hablará sobre la ordenación forestal. Al acabar le tomará el relevo Marisé García Hermida, que es la coordinadora de constitución de Sofor de Stragal y que hablará sobre la figura de las Sofor o sociedades forestales.

El responsable de Maderas Freire, Manuel Freire, defiende que con una buena organización de las parcelas forestales "podemos conseguir devolver ao monte o protagonismo que tivo na época dos nosos avós, onde o monte era a caixa de aforros de cada familia". A pesar de la actual falta de ordenación en el sector defiende que Galicia, debido a su climatología y condiciones naturales, es una de las regiones de Europa más productivas. En ese contexto enmarca la celebración de estas segundas jornadas sobre el aprovechamiento forestal. "Para tentar concienciar aos veciños propietarios de montes do gran potencial que posúen, desde Madeiras Freire queremos achegar o noso gran de area organizando unhas xornadas sobre temas forestais porque coa unión e colaboración de todos os que cremos nos valores do monte podemos conseguir o obxectivo", defiende Manuel Freire. La entrada a las conferencias de estas jornadas es completamente abierta y gratuita.