El gobierno tripartito de Cangas y los grupos de oposición municipal se pusieron de acuerdo, en el pleno celebrado anoche, para solicitar a la Diputación que dote de aceras a la carretera A Madalena-Herbello, en la defensa y refuerzo del sistema público de pensiones, en reclamar más recursos para luchar contra la violencia de género o para tramitar la dotación de aseos públicos en todo el término municipal. Por contra, chocaron frontalmente cuando se debatió solicitar a la Xunta una actuación integral en tramos de concentración de accidentes de la PO-551 o, con mayor vehemencia, en la necesidad de reforzar la "transparencia" en la gestión municipal, de aclarar las relaciones del gobierno con la empresa adjudicataria del servicio del ciclo integral del agua y de la controversia en torno a las inversiones comprometidas y no ejecutadas.

La sesión comenzó con el debate de una moción conjunta instando a dotar de aceras al tramo de la EP1002, tal como solicitó la asociación Nós y respaldaron los vecinos con un millar de firmas. Nadie puso reparos porque es una demanda "xusta e sensata" cuya tramitación debe comenzar. La misma unanimidad suscitó la moción de rechazo a la creación de un "producto paneuropeo de pensiones individuales", que defendió desde la tribuna un portavoz del colectivo Modepen, que pidió unas pensiones "dignas" y que se garanticen el sistema pública y su financiación a través del texto constitucional.

Las discrepancias comenzaron con la moción del PP instando a la Consellería de Infraestruturas a realizar mejoras en un tramo de la PO-551 y que pronto fue tildado de "postureo" por el gobierno local, que le reprocharon su interés sobre en actuar en varios puntos ya previstos por la conselleira Ethel Vázquez, tal como se comprometió esta misma semana en una reunión con el alcalde. Ese compromiso, al que el ejecutivo da credibilidad, incluye otras actuaciones para mejorar la seguridad en varios viales autonómicos que atraviesan el municipio y que figuran en un dossier avalado por la Policía Local y que Pazos ofreció varias veces a los populares. PSOE y Cangas Decide apoyaron la propuesta, que no prosperó por la mayoría absoluta de ACE, BNG y ASpUN.

Plan de inversiones

El principal desencuentro surgió con una moción del PP sobre el plan de inversiones que debe acometer la adjudicataria del servicio del agua por importe de 3,5 millones de euros. Pío Millán señaló que la empresa dice querer ejecutar obras, pero el tripartito, y particularmente Mariano Abalo, no las concreta ni les da el visto bueno y mantiene la situación en el limbo desde que tomó las riendas municipales, mientras incluye algunas de esas obras en el presupuesto municipal. José Luis Gestido, portavoz de Cangas Decide, tiene una opinión similar, desconoce el listado de propuestas y está convencido de que el ejecutivo local da largas a la espera de elecciones municipales. Y el socialista Alfredo Iglesias considera que un contrato firmado por 25 años y que le cuesta a los cangueses 65 millones de euros no puede seguir oculto a la ciudadanía y a los grupos políticos, que desconocen las relaciones del Concello con la empresa debido al "escapismo dos que nos gobernan".

Para Abalo, la oposición sufre "esquizofrenia" por atacar a la empresa unas veces y defenderla otras o por "meter medo" con supuestas indemnizaciones que habría que pagarle si se le rescinde el contrato, aunque no está claro "quen tería que pagar a quen". Incidió en que la UTE incumple el contrato desde el principio, pues ni siquiera ha puesto en marcha el sistema terciario de depuración y volvió a apostar por recuperar el servicio y gestionarlo desde el Concello, "como xa sucede en París, Berlín, A Coruña ou Porto". Mercedes Giráldez añadió que las partes siguen negociando y que las conclusiones se harán públicas cuando finalicen.

También hubo reproches del PP al gobierno en una moción defendida por Dolores Hermelo criticando la "falta de transparencia" en el Concello a la hora de acceder a documentación "en tempo e forma" o la "opacidade" si se trata de contestar informes. El resto de la oposición también exigió más diligencia y el edil Jesús Pérez comprometió avances, aunque el tripartito votó en contra de la moción.