Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cangués denuncia que el tripartito siga tramitando el PXOM "por la puerta de atrás"

El edil Rafael Soliño critica a Mariano Abalo por convertir el Consello Consultivo de Urbanismo en "mero espectador" -El trazado de la variante del municipio, otro motivo de discrepancia

Soliño, a la derecha, atiende a explicaciones sobre el PXOM. // G.Núñez

La presencia, por primera vez, del concejal del PP Rafael Soliño en la reunión de los representantes políticos con el equipo redactor del Plan Xeral de Cangas, Monsa Urbanismo, no supone un acercamiento del principal grupo de la oposición al gobierno tripartito para avanzar en la tramitación del documento. Al menos eso da a entender el propio Soliño, que ha vuelto a acusar al ejecutivo local de "estar poñendo o carro diante dos bois" y de no contar con la ciudadanía para dar los pasos, optando por seguir "haciendo las cosas por la puerta de atrás, sin luz y taquígrafos y sin la participación vecinal".

El Partido Popular no ve cambios significativos en el proceder del Concello con respecto al PXOM, al menos con respecto a la implicación social. "Se creó hace un año y pico un Consello Consultivo de Urbanismo al que ni se tuvo en cuenta para elaborar los trabajos del PXOM", asegura Soliño, para quien "lo normal debería ser que, una vez creado este Consello Consultivo, el equipo redactor se fuera reuniendo por sectores y recopilando información y sugerencias para plasmarlas en el documento". Como no ha sucedido nada de eso, considera que el referido órgano consultivo "pasará a ser un mero espectador".

Para el portavoz de los populares para asuntos urbanísticos, el documento que debe servir de referencia para la ordenación del municipio tiene un lastre, al menos en las formas, que viene de atrás. "Las reuniones del equipo redactor del PXOM con el gobierno se hacían opacas, sin presencia en primera instancia de los grupos de la oposición", una crítica que ya hizo en varias ocasiones y que parecía superada desde la reunión celebrada el pasado jueves, cuando aceptó atender a las explicaciones de los técnicos del PXOM al dar por hecho que el grupo de gobierno no había mantenido una reunión previa con Monsa para "cocinar" lo que luego trasladarían a los representantes de la oposición. "O todos juntos o que no cuenten con nosotros para este paripé", llegó a decir Rafael Soliño para mostrar su rechazo a ese proceder y a la sospecha de que "algún motivo tendría el gobierno de Cangas que ocultar".

Asimismo, desde las filas del PP insisten en que los responsables municipales no están cumpliendo su papel y hay "falta de información del gobierno al equipo redactor, al que no le trasladan acuerdos plenarios solicitados por los vecinos". Alude directamente al acuerdo tomado por el pleno de la Corporación canguesa con respecto a la proyectada vía de circunvalación del centro urbano, cuyo trazado inicial se está cuestionando por parte de los técnicos, que ven otras alternativas más adecuadas, aunque el PP no está por la labor de cambiarla sin consenso.

"En la reciente reunión del alcalde de Cangas [Xosé Manuel Pazos] con la conselleira [de Infraestruturas, Ethel Vázquez], le echa la culpa al equipo redactor de modificar la variante", critica el edil Rafael Soliño, que plantea "cuál es la función del concejal de Urbanismo y del alcalde" y si "su presencia en el Ayuntamiento de Cangas es sencillamente testimonial". Asimismo, a Soliño le parece "grave" que, tras "tirar" una década de trámites y 600.000 euros "al anular los trabajos y contratar otra empresa para tirar de cero con el PXOM", no se vean avances, "se estén haciendo las cosas por la puerta de atrás, sin luz ni taquígrafos y sin la participación vecinal", apostilla el edil del PP.

Compartir el artículo

stats