Bueu formará parte por segundo año consecutivo del programa “Cinemas de Galicia”, que permitirá proyectar en la localidad seis películas de reciente producción y que no siempre es posible ver en las salas comerciales. La programación arrancará el viernes con “Santoalla”, un documental sobre el crimen que acabó con la vida del ciudadano holandés Martin Verfondern en esta aldea ourensana del municipio de Petín. La cinta es una coproducción entre España y Estados Unidos dirigida por Andrew Becker y Daniel Mehrer, en la que una de las personas que aparece es la viuda de Martin, Margo Pool. La proyección será a partir de las 21.00 horas en el Centro Social do Mar y estará presente la productora del documental, Cristina de la Torre, que mantendrá luego un coloquio con los asistentes.

Este fue precisamente uno de los aspectos que destacó en la presentación de hoy el responsable de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y por el que felicitó al Cineclub Bueu. “Contar coa presenza de persoas relacionadas coas cintas, que o espectador sepa que lle van contar algo máis, un contido ao que non tería acceso vendo so a película é moi importante e anima a asistencia”, alaba. De hecho, Bueu fue el año pasado el municipio en el que el programa “Cinemas de Galicia” contó con más espectadores, con cerca de un millar de personas.

La programación de este año continuará el 1 de junio con “Estiu 1993”, una película que fue la gran triunfadora en la Festival de Málaga del año pasado. Durante los meses estivales habrá un parón en las proyecciones, que se retomarán justo después del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC). La película elegida para este retorno es “Dhogs”, una producción gallega dirigida por Andrés Goteira y que cuenta con Miguel de Lira, Melania Cruz e Iván Marcos. La expectación es máxima puesto que se trata de la película que, hasta la fecha, ha ganado más premios Mestre Mateo.

La película del mes de noviembre será “La librería", de Isabel Coixet, mientras que en noviembre se proyectarán dos: un biopic sobre el gran escritor e intelectual Stefan Zweig y “Lady Macbeth”, que se quiere incluir dentro de la programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El cierre de “Cinemas de Galicia” será un guiño a los más pequeños puesto que en diciembre, aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, se pasará “El hijo de Bigfoot”.

La presentación de la programación tuvo lugar hoy en Bueu, un acto en el que, además de Jacobo Sutil, estaban presentes Alba Sotelo, en representación del Cineclub Bueu, y el edil de Cultura, Xosé Leal, quien agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia a través de Agadic.