Moncho Iglesias y Daniel Asorey han sido los ganadores del Premio Johán Carballeira en sus respectivas modalidades de Xornalismo y Poesía, tal y como recoge el fallo de los jurados reunidos ayer en el Centro de Asociacionismo de Bueu.

Iglesias, profesor y periodista vigués de 44 años de edad, se lleva el galardón gracias a su trabajo "Corea do Norte: A vida dese outro lado", un artículo escogido por el jurado (compuesto por María Obelleiro, Roberto Amado y por Manuel Mosteiro) por ofrecer "unha perspectiva alternativa ós tópicos que promoven a maioría dos medios de comunicación sobre Corea do Norte, achegándonos a unha realidade descoñecida que foxe da caricaturización". En el fallo se apunta, asimismo, que "parte dunha perspectiva pouco convencional dun viaxeiro que chega a un país asiático e como remate apostamos polo xornalismo de xénero da crónica de viaxe pouco habitual na prensa da actualidade".

Moncho Iglesias ejerce como profesor de castellano en Palestina, en donde se encuentra actualmente, y ayer no pudo ser contactado telefónicamente, por lo que desde el concello de Bueu se le remitió un correo electrónico para comunicarle que su obra fue la escogida entre las 13 presentadas en la edición de 2018.

En la modalidad de poesía el jurado formado por los escritores María Reimóndez, Miguel Ángel Alonso y Elisabet Ríos escogió la obra titulada Transmatria, del profesor santiagués Daniel Asorey, de entre los 73 poemarios a concurso. Justifica su decisión en el hecho de tratarse de un libro de poemas "onde se destaca a potencia dunha linguaxe innovadora e a explosión das marxes dos corpos como capacidade de transformar e superar o agardado". Asorey ya había ganado varios premios de narrativa breve, como el Repsol de 2016 con Nordeste o el Manuel Murguía de 2002 con "Soñar pedras co fútbol".

El Concello de Bueu trabaja ahora para fijar fecha para la entrega de los galardones. En el caso del de periodismo se está pendiente de la agenda del ganador, y en el de poesía se espera acompañarlo con un recital en el que también se quiere homenajear a Manuel Bragado, exdirector de Xerais, por su apoyo al certamen.