La vespa velutina sigue intentando la conquista de terreno en la comarca de O Morrazo y ayer hacía su aparición en el casco urbano de Cangas con un nido primario que empezó a colgar una reina en la terraza de un céntrico restaurante en la playa de Rodeira, junto a la PO-551. Apicultores de la delegación de la Asociación Gallega en O Morrazo, Daga, fueron alertados y ayer tenían previsto eliminar el nido siempre y cuando estuviera dentro la reina porque, de lo contrario, sería un trabajo inútil y la velutina volvería a realizar otro en un lugar próximo.

En lo que va de temporada, en abril, en la comarca se han notificado la aparición de 14 nidos primarios de vespa velutina, que son los que forman las reinas cuando abandonan la hibernación y de donde salen después las velutinas obreras que formarán los grandes nidos secundarios, tan frecuentes en verano, la gran mayoría de ellos en árboles.

Del total de nidos primarios, 6 han sido localizados en Moaña (2 en Domaio, otros 2 en San Martiño-Abelendo; y los dos últimos en la parroquia del Carmen). De este total, están eliminados 4 y ayer por la tarde estaba previsto acudir a destruir otro que apareció estos días en el patio cubierto del colegio de Abelendo.

Con respecto a Cangas han aparecido otros 6 nidos primarios, de los cuales 3 fueron en Coiro, 1 en O Hío y 2 en Darbo. El último notificado fue el de la terraza del restaurante de Rodeira.

Por último, en Bueu han aparecido 2 nidos, uno de ellos en el colegio Virxe Milagrosa, que fue retirado por un particular; y otro en Cabalo, también eliminado.

Todos estos nidos han sido advertidos al número 012 de la Xunta que se pone en contacto con apicultores para su retirada. Los profesionales siguen eliminándolos, por el momento, mientras son pequeños, pero ya anunciaron que dejarán de hacerlo cundo aparezcan los grandes por entender que debe de ser la Xunta quien lo haga a través de brigadas profesionales ya que la velutina es un problema que ya no se restringe únicamente a las colmenas de los apicultores.

Bello advierte a los vecinos que revisen porches, alpendres, cobertizos y garajes porque son los lugares elegidos por la velutina para hacer los nidos primarios. Mientras tanto siguen activas en la comarca alrededor de 400 trampas que se empezaron a colocar a finales de febrero para capturar velutinas coincidiendo con el final de hibernación. El portavoz de Daga y apicultor pide que los vecinos con trampas las pongan a punto este fin de semana con la vuelta del calor, ya que con estos días de frío la velutina paró algo la actividad, pero volverá con la subida de las temperaturas.