No es el primer premio de prestigio que reciben los vinos de la bodega "Os Areeiros" de Vilaboa, pero sí es una de las primeras ocasiones en las que el galardón llega desde que las botellas lucen la recién creada Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo, que ampara a los vinos de un total de ocho municipios (concretamente, Vilaboa, Marín, Moaña, Cangas, Bueu, Poio, Pontevedra y Redondela).

Es por ello que, tal y como reconoce el viticultor y bodeguero Guillermo Martínez, uno de los impulsores de la IGP y propietario de "Os Areeiros", el "Gran Oro" obtenido en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, celebrado estos días en Jerez, no solo da prestigio a esta bodega sino que también sirve para promocionar y prestigiar a la recién nacida Indicación Geográfica Ribeiras do Morrazo.

Así lo explica el propio Guillermo Martínez, quien señala que la obtención del premio y la propia participación en el concurso ha servido para que buena parte del sector vinícola español se haya interesado por esta nueva indicación protegida que surge en Galicia. "Os Areeiros" comparte este premio con otros 24 vinos y solo otros dos caldos gallegos se hicieron con esta distinción.

La certamen estuvo organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y el Ayuntamiento de Jerez, estando patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos y el Ministerio de Agricultura, lo que dotaba al certamen de una máxima garantía de calidad y reconocimiento como uno de los grandes concursos nacionales e internacionales que se celebran en España.

El jurado estaba constituido por un conjunto de expertos con una amplia representación de los enólogos más relevantes de todo el territorio nacional, así como periodistas especializados y otros profesionales cualificados de la cadena del vino, de ahí que la obtención de este premio haya sido una gran noticia no solo para la bodega sino para la nueva IGP que ve como su nombre empieza ya a sonar en los círculos de mayor prestigio del sector a nivel nacional como sinónimo de calidad.

La organización esperaba recibir en torno a medio millar de vinos como participantes en el evento. Cabe recordar que esta es la primera cosecha de la IGP Ribeiras do Morrazo que luce en las botellas el sello de calidad aprobado por la Unión Europea a principios de este mismo año.

Este año se cosecharon unos 60.000 kilos de este vino para las cuatro bodegas que, por el momento, están en funcionamiento en los concellos amparados por esta denominación. En este caso se trata de bodegas en Vilaboa, Redondela, Poio y Marín.

Según los datos de la Xunta, se estima que la superficie potencialmente productora de uvas para la IXP Ribeiras del Morrazo estaría entre 1.000 y 1.500 hectáreas, siendo la variedad de uva más representativa albariño. Sin embargo, para la elaboración de estos vinos también son admisibles las variedades blancas caíño branco, godello, loureira, treixadura, branco lexítimo y torrontés; mientras que en el caso de las tintas son brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.