El proyecto del parque eólico de Pedras Negras, en Domaio, que arrancó con mucha fuerza en 2011, aunque también con mucha oposición vecinal al presentarse medio millar de alegaciones y el rechazo del Concello, sigue en el olvido. La empresa promotora Enel Green Power (Endesa) va a promover antes tres parques eólicos en Lugo: dos en Paradela y uno, en O Vicedo.

La Consellería de Economía confirma que este parque no figura entre los 21 que han sido declarados de especial interés en Galicia, al amparo de una nueva figura que recoge la ley de implantación empresarial, y que supondrán, según anunció esta semana el conselleiro, Francisco Conde, 543 millones de inversión, 500 megavatios y 7.000 empleos. En esa relación de 21 parques sólo está uno en la provincia de Pontevedra, que es el de Pico Touriñán, entre los municipios de A Estrada, Cerdedo y Campolameiro. La gran mayoría están en Lugo, con 14 parques y 4 en la provincia de A Coruña.

Los de Lugo son los de Paradela, Serra das Penas (Paradela); Pena Ventosa (reformado) en O Vicedo; Montes de Abella (Triacastela y Láncara); Pastoriza Rodeiro (A Pastoriza), Serra do Punago Vacariza (Castroverde, Baralla y Baleira), Monciro (Castroverde y Pol), Picato (Guntín, Lugo y Friol), Sasdónigas fase I (Mondoñedo), Mondoñedo, A Pastoriza (Pastoriza, Mondoñedo y Riotorto), Carracedo (A Pastoriza y Mondoñedo), Neda (Abadín y A Pastoriza), Cadeira (Pontenova, Trabada y Lourenzá) y Sasdónigas Fase II .

En la provincia de A Coruña son de especial interés los de Forcada Catasol (Laxe), Monte Tourado Eixe (Vimianzo), Mouriños (Cabana de Bergantiños y Zas), Zas modificado (Zas, Santa Comba y Tordoia) y Corme modificado (Ponteceso).

Con respecto al parque eólico de Pedras Negras, que ocupa los municipios de Moaña, Vilaboa y Marín, la consellería asegura que formó parte del concurso de la Xunta en 2010 y que en estos momentos la promotora, Ener Green Power España, está estudiando modificaciones en el proyecto.

El proyecto del parque eólico de Pedras Negras fue presentado por la empresa de capital italiano Enel Green Power España, en la que está la empresa española Endesa, que adquirió en 2016 a su matriz Enel el 60% que mantenía en Enel Green Power. El parque proyectado, que entró en el Concello en 2011, suponía la instalación de 14 aerogeneradores de 175 metros de altura en una superficie de 1.725 hectáreas. Tenía una asignación de 42 megavatios en el concurso aprobado por la Xunta.