A solo dos días de que finalice el plazo de presentación de candidaturas al proceso participativo promovido por el Concello de Cangas para elegir las dos jornadas que serán festivas los tres próximos años, se han oficializado ya tres propuestas, todas ellas presentadas por particulares. El Viernes de los Dolores, que ya es día festivo desde hace años, deberá competir en las urnas con el Carmen (que ya es festivo en Moaña y Bueu, pero no en Cangas) y con el día de San Roque, que se celebra en las parroquias de O Hío y Darbo, pero no es festivo local. Hasta ahora nadie ha propuesto mantener el lunes del Cristo, el otro festivo habitual, aunque a la relación de candidaturas aún se pueden sumar otras, ya que el plazo finaliza mañana y, al coincidir en domingo, se contempla aplazarlo automaticamente al lunes.

Todas las propuestas deben estar motivadas. La de O Carmen se justifica en que se trata de "unha festa mariñeira en toda a comarca do Morrazo". El escrito registrado en el Concello está avalado por particulares, no por la cofradía de pescadores San Xosé, que también aprobó recientemente en su junta general proponer esa festividad, aunque de momento no lo ha hecho efectivo. El próximo año, el 16 de julio caerá en martes; en 2020 será el jueves y en 2021 coincidirá en viernes.

San Roque también tiene una fecha fija, el 16 de agosto, que será viernes el próximo año, domingo en 2020 y lunes en 2021. Cuando alguno de los festivos locales coincide en domingo, la festividad pasa al día seleccionado en tercer lugar en el proceso de votación y, si también este coincide en domingo, se pasará al lunes. Las personas que avalan esta candidatura tienen dos motivaciones. Una, cultural y etnográfica, por ser un "día de tradición festiva no Concello, en especial en O Hío (ancestral danza) e Darbo (romería de San Roque do Monte). Y otra, racional y laboral: "O día anterior é festivo en toda España, permitindo unha ponte festiva no verán". Además, "coincide co festivo local en Vigo, lugar de traballo de moitísimas canguesas e cangueses, o que facilita o descanso conxunta con familiares, amizades, etc.", señalan en su escrito.

La otra opción que hasta ahora está en liza es el Viernes de los Dolores, que será el 12 de abril el próximo año, el 3 de abril en 2020 y el 19 de marzo en 2021. Sus proponentes destacan el "arraigo e importancia desta data para moitos cangueses e canguesas" y añaden que esta fecha supone "o comezo da Semana Santa na nosa vila, celebración significativa, declarada de Interese Turístico Galego e que debemos protexer". Otro argumento esgrimido es que, con este festivo "garantimos que sempre caia en venres e se amplíe a fin de semana" de forma segura cada año.

Aunque oficialmente no existe constancia de ninguna otra propuesta, algunos colectivos apuntan a la posibilidad de proponer las candidaturas del martes de Entroido o San Xoán, entre otras, pero de momento no se han formalizado. En la cita con las urnas, el 27 de mayo, solo entrarán las diez candidaturas con más avales, con un mínimo de 50. Los dos festivos serán los que reciban mayor número de votos y el visto bueno del pleno.