Convocada por la Asociación Púrpura en Cangas, fue sorprendente la cantidad de gente que se concentró delante del Concello de Cangas en tan poco tiempo. También se llenó la entrada al Concello en Moaña. El colectivo considera que el fallo judicial forma parte de la "xustiza patriarcal". El motivo de las concentraciones fue manifestarse en contra del fallo judicial y prestar su apoyo a la víctima, gritando que ellas sí la creen. En Cangas, los concejales de los distintos grupos políticos aprovecharon su presencia en la Comisión Informativa Única para asistir a esta concentración. Había ediles de todos los partidos políticos si excepciones. y el alcalde se lanzó a hablar.

En el Concello de Moaña, el pleno de la corporación municipal, que se reunía ayer, decidió realizar un receso para salir a la plaza a apoyar a los que allí que estaba concentrados, que se calculan superaban las 200 personas. En la mesa presidencial del salón de sesiones de Moaña y en las bancadas de ediles había pancartas en las que se podía leer "Eu sí te creo. Non é abuso, e violación" o "Se é machista no é Xustiza, se tocan a unha respostamos todas", que después se repartieron entre los manifestantes. La concentración estuvo convocada por la comparsa Follas Novas, que centró en el último Entroido sus letras contra el machismo, y debido a la imposibilidad de hacerlo por parte del gobierno local a causa del pleno. En la concentración intervinieron la alcaldesa, Leticia Santos; y Concha Trigo, en representación de la Asociación de Mulleres.

Desde la Asociación Púrpura se destaca el éxito de la convocatoria pese a haberla realizado con muy pocas horas de anticipación, lo que indicaba también el repudio de la mayoría de la sociedad al fallo judicial, del que sorprendió, sobre todo, el voto particular de un magistrado, que consideró que los acusados debían ser liberados.

Por otra parte, el gobierno tripartito y el PSOE mostraron ayer su respaldo al manifiesto de los municipios por el cumplimiento efectivo del pacto de estado en violencia de género. Los concellos reafirman su compromiso frente a la violencia machista y se comprometen a cumplir las medias establecidas en el citado pacto, de prevención, detección y atención integral frente a las diferentes manifestaciones de violencia machista.