A lo largo de esta semana han aparecido en distintos puntos de la comarca de O Morrazo cinco nuevos nidos primarios de avispa velutina, que se suman a los que ya se retiraron en los días previos. Los apicultores recibieron avisos de Domaio, Moaña, Canabal, Parada y del centro de Bueu. De momento continúan colaborando con la retirada ya que se trata de asentamientos primarios, que son pequeños y si se eliminan a tiempo se impide que la velutina llegue a construir nidos secundarios, que son mucho más grandes y difíciles de tratar.

Los últimos avisos llegan desde una vivienda en el lugar de Verdeal, en Domaio, donde los dueños localizaron un nido en el garaje y que eliminaron ellos mismos siguiendo las indicaciones de los apicultores; de un taller del centro de Moaña, que halló la presencia de la velutina encima de un compresor y ayer por la noche estaba prevista su retirada; de una vivienda situada en O Canabal, en la parte de Cangas; en el anexo de una vivienda de Parada, en la parroquia canguesa de Coiro; y en el techo de una casa del centro de Bueu. En el municipio buenense estaba previsto retirar un nido primario que apareció en el colegio Virxe Milagrosa, pero fue eliminado antes por una persona relacionada con el centro.

Los apicultores argumentan que este volumen de nidos primarios demuestra que es un problema no solo les afecta ellos. "Hay colegios, viviendas, negocios...", afirman. Por ahora colaboran en la erradicación de estos nidos, pero dejarán de hacerlo cuando empiecen a aparecer los secundario, que son mucho más grandes y requiere intervenir con trajes y pértigas.