El que fuera concejal de Urbanismo del Concello de Cangas y ahora portavoz del PP en la oposición, Rafael Soliño, sale en la defensa de la labor de la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), al mismo tiempo que cuestiona la labor del concejal de Urbanismo y afirma que el resultado de los expedientes de infracción urbanística abiertos depende de si los afectados tiene un color político u otro. Anuncia que presentará un escrito en el Concello por esta causa y que si no tiene respuesta presentará una moción y si con ello no consigue tampoco nada llevará el conflicto urbanístico a la Fiscalía.

Rafael Soliño compara las actuaciones de la APLU y del Concello de Cangas en materia de infracciones urbanísticas. Dice que la APLU tiene una eficacia del casi y 100% y que los expedientes no prescriben, sin embargo los que abre el Concello de Cangas se dejan prescribir. Asegura que puede ser lenta, por motivos de lazos y de identificaciones, pero que es muy eficaz. Ante la exigencia del alcalde de Cangas de conocer la situación en la que se encuentran los expedientes de infracción urbanística en la costa de Cangas, Rafael Soliño está convencido de que si el alcalde llama le informarán de todo. Pero no tiene costumbre la APLU de informar, de hecho no dio cuenta al Concello de Cangas cuando desmanteló el asentamiento de Punta Alada.

Rafael Soliño que afirma que desde el Concello de Cangas se obliga a vecinos a acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos y que no se trata de un caso ni de dos, ni de tres, sino de muchos más. También denuncia que hay vecinos que tienen sentencias firmes y el Concello no las ejecuta.

El portavoz del Partido Popular menciona las construcciones ilegales que se están haciendo en una nave en Vilanova (O Hio) a la que en su momento se abrió expediente de infracción urbanística. También menciona otro caso en Aldán. Para Rafael Soliño la restauración de la legalidad urbanística en Cangas por parte del Concello es de escandalo, donde se favorece a los que son de determinado color político.