Mientras los demás concellos esperan la respuesta del Ministerio de Hacienda para saber qué hacer con el superávit de las cuentas de 2017, el Concello de Cangas no pasará por ese trámite, que considera innecesario. Ni comunicó nada al Ministerio de Hacienda ni tiene pensado hacerlo, según manifiestan el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), y el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE). Consideran que el informe de Intervención es de por sí suficiente como para que el gobierno municipal decida por sí mismo donde se va destinar ese dinero. El informe de Intervención señala que cumplen con los requisitos del Plan de Ajuste, en lo que se refiere a remanente de tesorería y periodo medio de pago y que si algo se desmarca del citado plan es que los ingresos previstos están por encima de las proyecciones contenidas en el plan, pero que no se puede considerar algo negativo.

En este sentido, Intervención señala "que el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del proyecto y la mejora de ratios (remanente de tesorería y período medio de pago) que ofrece el seguimiento de la ejecución presupuestaria así como diferente escenario económico actual respecto del existente en la elaboración del Plan de Ajuste, parece avalar la necesidad de una actualización de las previsiones de esta nueva realidad. Sin embargo, tanto esta no se produzca la situación es de incumplimiento". El concejal de Facenda Mariano Abalo (ACE) sostiene que el propio Interventor manifestó la innecesariedad de pedir permiso al Ministerio de Hacienda para utilizar el superávit, que asciende a algo más de 2,6 millones de euros.

El gobierno local tiene pensado utilizar el superávit al pago de la deuda y a inversiones. La intención es liberar de la deuda un millón de euros, para poder más capacidad de maniobra el próximo año. En esto hay acuerdo, en lo que no lo hay, de momento, es qué se va a invertir la otra parte del déficit. Entre otras cosas porque no hubo una reunión específica de los tres grupos municipales para afrontar esta cuestión. Pero las tres formaciones que conforma el gobierno local están preparando su lista de obras.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, recuerda que cuando su departamento mandó al Ministerio de Hacienda le periodo medio de pago, que estaba en 8 días, no hubo respuesta por su parte. Insiste en que su prioridad ahora es definir cómo se gastará ese dinero. Pero insiste en que su decisión está avalada por Intervención.

Por lo que se refiere a la deuda bancaria (la que se contrae con los bancos) el cálculo es que el día 31 de diciembre de 2018 alcance los cerca de 10 millones de euros. La intención es amortizar algo más de 2 millones de euros y está previsto pagar 144.368 euros en intereses. El Concello de Cangas tiene concertados 17 créditos, que a fecha de 31 de diciembre de 2017 arrojan un capital vivo de algo más de 12 millones de euros. La carga financiera se sitúa por debajo del porcentaje que exige el Estado.

Los créditos que figuran en la relación son en su mayoría para hacer frente a los pagos a los proveedores que obligaba el Plan de Ajuste. Hay que recordar que Cangas firmó con 10 entidades de crédito, en mayo de 2012, el crédito para hacer frente a las deudas con los proveedores. Se solicitaron 10.878.323 euros para liquidar 3.238 facturas pendientes.