Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los análisis del Concello en el litoral de Meira determinan una calidad del agua "excelente"

Refuerzan las pruebas de carne realizadas por el Intecmar y que el viernes constataron el descenso de los picos de fecales y mantiene abiertos los bancos marisqueros

La recogida de muestras de agua que realizaron los técnicos de Augas de Galicia. // G. Núñez

Las muestras de agua recogidas la pasada semana por Aqualia, por encargo del Concello de Moaña, arrojan un resultado de "excelente" en la calidad de las aguas. Se habían recogido para comprobar la calidad del agua misma tras los picos de fecales que había detectado el Intecmar en muestras de marisco en tres análisis de los meses de octubre, enero y marzo y que llegaron a desvelar más de 20.000 unidades de bacteria E.coli por cada 100 gramos de carne.

Los técnicos de Aqualia recogieron las muestras en A Xunqueira, cerca del entorno de la Casa do Mar, por un lado, y por el otro las recogieron en la ensenada de Meira, más cerca de donde habían dado los picos del Intecmar. En ambos casos la calidad del agua fue "excelente". Es más, los valores de los análisis microbiológicos fueron incluso más bajos en Meira que en A Xunqueira.

Estos buenos datos refuerzan los resultados aportados el viernes por los biólogos del Intecmar, que constataron un descenso de la presencia de bacterias E.coli a valores normales, evitando así que los bancos marisqueros de Moaña pasasen de Zona B a Zona C. Por lo tanto, todo apunta a que los picos de fecales se debieron a algún aporte puntual a las aguas. Ya con los análisis del Intecmar, las 60 mariscadoras que faenan cada día en la playa de A Xunqueira conocieron que no tendrían problema y se esfumaba el riesgo de cierre de su actividad, que podría ser incluso de un año.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, recuerda que los análisis de agua acometidos incluso tras estos picos siempre reflejaron una calidad buena. Aunque entiende que lo importante es que lo ocurrido no afecte "a un sector clave como é o do mar", asegura que seguirán investigando hasta determinar la causa de los picos de fecales "para determinar se foi un episodio puntual ou hai algún risco de que volva a ocorrer".

Santos defiende la gestión de estos datos "ao estar en contacto con Augas de Galicia e co sector do marisqueo a pé". Insiste además en descartar que estos valores procedan del aliviadero de la depuradora en Meira, que fue ubicado en ese punto por Augas de Galicia en el año 2001 y nunca fue la causa de analíticas anómalas en el marisqueo.

La regidora asegura que mantienen una gran preocupación "por mellorar o saneamento da vila" y señala que en los últimos años han invertido unos 500.000 euros en obras de separación de pluviales y fecales en puntos como el vial de A Miranda y la bajada a la iglesia de Tirán, "que servirán para aliviar a cantidade de auga que chega á depuradora do Latón nas xornadas de moita choiva". La misma separación se acometerá en la próxima obra encargada a Aqualia para reparar el camino de A Bouza, que está cortado por un hundimiento.

Asimismo, se solucionaron también los vertidos de las viviendas de profesores de Reibón que, por error, estaban conectadas a una red de pluviales.

Compartir el artículo

stats