El Concello de Moaña reformará de forma íntegra el parque infantil de Samertolaméu con dos proyectos. El primero de ellos y el más avanzado incluye una mejora en la accesibilidad de la zona del parque para personas con movilidad reducida. Además de mejorar el acceso, se ampliará este área y se dotará de nuevos elementos de juego, entre ellos un columpio de acero galvanizado para sillas de ruedas. Los usuarios podrán subir con su propia silla desde el lateral y utilizar el columpio. Se trata de un elemento pionero en los parques de la comarca.

El área de juego inclusivo se ampliará a unas dimensiones de 23,30x33,35 metros, dotando a todo el suelo de caucho que minimice los daños en caso de caídas. Junto al columpio para silla de ruedas se instalará también un giratorio con plataforma baja y dos asientos, que incluye un sistema de encaje en la plataforma para el frenado que permite una transición segura y cómoda entre el juego y una silla de ruedas.

El tercer elemento nuevo será un centro de actividades compuesto por una casa de juego con tejado, un laberinto, otra casa sin tejado y un panel con discos de efectos ópticos, además de otros juegos de equilibrios y barras.

La zona reservada en estos momentos para bebés se mantendrá como está y el proyecto incluye la reparación y mantenimiento de los juegos ya existentes.

En lo que respecta a la accesibilidad, se extenderá una senda de hormigón a lo largo del parque, paralelo a la valla de cierre hacia la carretera. Contará con tres entradas en total adaptadas a personas con movilidad reducida.

El importe total de esta mejora asciende a 67.854,67 euros. La subvención de la Consellería de Política Social a través de los fondos europeos FEDER suma 47.498 euros, correspondiendo a fondos propios del Concello el resto del importe.

La Concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que acometieron esta reforma al entender que este área del parque de Samertolaméu es la única de todo Moaña en donde existe una zona concentrada de juegos adaptados "e que presentaba problemas de deterioro". Se suma al columpio inclusivo instalado en el parque de la alameda del centro, aunque este permite acceder a él sin necesidad de dejar la silla de ruedas.

A modo de una segunda fase, el Concello ultima también otro proyecto de renovación integral del resto del parque de Samertolaméu, con cargo al Plan Concellos de la Diputación. Incluirá la sustitución de todos los elementos. "Tal e como nos comprometimos cando celebramos o pleno infantil, os pequenos da vila aportaron ideas para este parque nas súas visitas ao Concello. Agora faremos unha presentación para eles", apunta Marta Freire.

Entre las otras reformas de parques previstas para este año está la del área de juegos de Domaio junto a la playa de O Almacén. Con una inversión de 12.800 euros se retirará el conjunto de toboganes que incumple las normativas. Además, se instalarán otros dos nuevos elementos. Por un lado un equipo combinado compuesto por dos torres comunicadas entre sí por una red de cuerda vertical. Por otro lado, el parque se dotará también de un juego "giratorio" con dos asientos con agarraderas adaptado para niños con discapacidad.