El Concello de Moaña ha anunciado ayer la tercera de la formación que actuará en julio en el XXXIV Festival Intercéltico do Morrazo. Se trata de Project Smok, un proyecto a Ali Levack y Pablo Lafuente que mezclan los ritmos del whistle irlandés y la guitarra.

En la actuación estarán acompañados por Craig Baxter, que tocará la percusión con un bodhran irlandés. El apasionado whistle de Ali Levack suena bajo influencias de granes músicos de jazz e influenciado por las raíces del músico en los ritmos escoceses. Los organizadores del festival ponen en valor el "longo camino dende a tradición na que Ali Levack medrou, aprendendo o seu oficio como gaiteiro de Highland cos grandes Mestres". Esto le llevó a nuevas cotas, con una improvisación ardiente y un virtuosismo absoluto. A su lado, Pablo Lafuente pondrá una guitarra llena de ritmo que supone el complemento perfecto.

En el escenario de Moaña Project Smok pondrá en escena su primer álbum: "Horizon´s". Se lanzó esta misma primavera. Además de composiciones propias, también interpretan piezas de bodhran del legendario Martin O´Neill. El primer trabajo refleja el carácter colaborativo de Project Smok, que también será visible en el directo. El dúo aprovecha sus conexiones para traer a escena a artistas de la vibrante escena popular escocesa.

Project Smok es la tercera actuación confirmada en el Intercéltico de este año tras el gaiteiro moañés Budiño y el grupo Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre.