Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cangués constata una involución de la "transparencia" con el tripartito y urge actuar

Hermelo exige que solventen los problemas que le impiden acceder a la información y se conteste a las solicitudes en tiempo y forma

La concejala del PP Dolores Hermelo, junto a otros compañeros en un pleno de Cangas. // G.Núñez

Aunque el gobierno tripartito de Cangas creó una concejalía específica de "transparencia", en la práctica los demás grupos políticos y el resto de ciudadanos tienen más dificultades que nunca para acceder a la información que les incumbe. Es la reflexión que realizan desde el grupo municipal del PP, cuya concejala Dolores Hermelo ha presentado una moción plenaria en la que se insta a exigir al gobierno municipal "que solvente os problemas que impiden" que los corporativos puedan acceder "á información á que temos dereito por lei". También exige al ejecutivo encabezado por Xosé Manuel Pazos a que cumpla con sus obligaciones legales "e conteste as solicitudes de documentación presentadas en tempo e forma".

Hermelo argumenta que ese déficit de "transparencia" no es una apreciación subjetiva, sino que se refleja también en documentos realizados por fuentes independientes, como el informe elaborado por Dyntra, una plataforma colaborativa "que traballa na medición e xestión do goberno aberto nas organizacións e para a sociedade civil". En ese ranking, el Concello de Cangas ocupa el puesto 22 entre los 34 analizados "no que se refire a transparencia", subraya la edil.

Según ese análisis, las "áreas menos transparentes" son la económica financiera, obras y servicios, urbanismo, open data, participación y transparencia municipal. "Esta última área debería cambiar de nome, se ten ética", aconseja Dolores Hermelo, que advierte de una involución y reclama a los responsables municipales que se tomen en serio el asunto, reorienten esa "nova maneira de facer política" y enderecen el rumbo. Asegura que cada vez que solicitan copia de algún proyecto, listado de facturas u otros documentos "que como concelleiros temos dereito a coñecer", el resultado es "o silencio, un burato negro no que se perden tanto as solicitudes de documentación como a propia documentación", recalca.

"Sento ter que dicir que o Concello é cada vez máis opaco, o acceso á documentación é cada vez máis vetado", reitera la edil del Partido Popular en la moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario. Y pone como ejemplo la reciente sesión plenaria, en la que se informa de las últimas resoluciones del alcalde. "Como é posible que nos sexan remitidas o mesmo día ás dúas da tarde?, como é posible que asuntos tan simples como poder ver a documentación do pleno sexa toda unha odisea?", cuestiona Hermelo, que asegura que, a pesar de las promesas, su grupo lleva varios meses notificando que ni siquiera tienen acceso al registro de entradas y salidas, ni a las resoluciones "en tempo e forma".

Compartir el artículo

stats