Un mapa de Cangas y de zonas limítrofes de Moaña y Bueu con los principales atractivos turísticos, un callejero del centro urbano, un mapa del transporte metropolitano con gráficos de frecuencias y dos que invitan a "aparcar e camiñar", señalizando los lugares de estacionamiento y las facilidades de acceder a pie a los lugares de destino y los tiempos estimados de recorrido conforman la oferta que el Concello de Cangas -a través de las concejalías de Transparencia e Participación Veciñal, Turismo y Mobilidade- pretende incentivar y facilitar las visitas al municipio, así como dinamizar la movilidad urbana. Dos de los mapas -el callejero y el turístico- se han publicado en papel y se distribuyen entre los establecimientos comerciales, así como en las oficinas municipales. Los demás están en formato digital, accesible desde la página www.cangas.gal.

"Son mapas moi útiles para os turistas, pero tamén para os veciños", coinciden en señalar los ediles Jesús Pérez y Tania Castro, que ayer presentaron la iniciativa acompañados por un técnico de Rurban, la empresa que ha elaborado el estudio y el material gráfico. Del mapa turístico se han impreso 20.000 ejemplares y los primeros ya fueron recogidos ayer por algunos profesionales asistentes al acto. Los representantes municipales apuntan que tanto ese plano como los que pueden consultarse y descargarse a través de la web se colocarán, previsiblemente, en paneles situados en lugares estratégicos, como la estación marítima, las paradas de autobús o lugares emblemáticos y de gran afluencia turística, como puede ser el área de Donón.

En el gráfico sobre el transporte metropolitano se reflejan todas las líneas de autobús interiores y con otros municipios, con sus respectivos horarios y frecuencias, así como el código QR de las compañías que tienen las concesiones, Cerqueiro y Monbus. La misma información se aporta sobre el servicio de barco con Vigo y los contactos con las navieras Mar de Ons y Nabia. También informa de los enlaces de tren en Vigo y Pontevedra y abre un espacio para la reflexión y el debate sobre modelo y funcionamiento del transporte público. "E a ti, préstache bo servizo?", plantea.

El mapa que invita a "aparcar e camiñar" en Cangas se presenta con una reflexión: "Algunha vez tiveches a sensación de que perdías o tempo tratando de aparcar na porta dalgún sitio?", y propone dejar el coche y comprobar que caminar a pie es la "fórmula para aforrar tempo e nervios". Propone dirigirse a los aparcamientos habilitados en las proximidades de las rotondas del Galas, Pedra Alta y O Gordo y comprobar que desde ellos no lleva más de 15 minutos llegar andando a cualquier punto del núcleo urbano, por lejos que parezca. Un gráfico por colores indica la mejor opción en función de los puntos de partida y destino, desde la "ideal" a la "desaconsellada".

La nueva propuesta municipal se complementa con el "metro-minuto", un mapa esquemático que informa del tiempo y las distancias de los recorridos a pie por la villa. Todos los servicios más concurridos están a menos de 2.000 metros y de 25 minutos si se opta por darle más uso a los zapatos. Por ejemplo, entre el Concello y la piscina A Balea hay 1.800 metros y se tarda 22 minutos andando a paso cómodo y sin mover el coche.