El Corpus Christi de este año convertirá la calle Eduardo Vincenti en un enorme lienzo sobre el que se extenderán una serie de alfombras florales con un denominador común: los diseños se corresponderán con pinturas de José Benito Otero Baena. El que fuera alcalde de Bueu tenía una fuerte vocación artística, tanto que llegó a ser considerado como el mejor pintor con espátula de Galicia, y la Asociación Alfombras Corpus de Bueu le dedicará la festividad de este año.

Como acto previo de reconocimiento se organizó ayer una conferencia dentro de las cuartas jornadas culturales que organiza el colectivo. La charla reunió a la directora del Museo Massó, Covadonga López; la conservadora del Museo de Pontevedra, Beatriz San Ildefonso; y a la historiadora e hija de Otero Baena, Marta Otero. Las tres abordaron la figura del artista desde tres perspectivas diferentes: Covandonga López explicó la influencia que ejerció sobre él Urbano Lugrís, al que conoció cuando Lugrís estaba decorando los comedores de la fábrica de Massó; Beatriz San Ildefonso se centró en la trayectoria artística de Otero Baena; y Marta Otero abordó la figura de su padre desde un plano más personal. Destacó su "humildad" y que en todo momento su prioridad era buscar "el bien común por encima de intereses particulares". El gran objetivo de la conferencia de ayer era reivindicar el legado y trayectoria artística de Otero Baena en su propio pueblo, donde una gran mayoría lo asociaba sobre todo con su etapa en el Concello de Bueu.

Las charlas concluirán hoy, con una conferencia a las 20.00 horas, dedicada al pergamino Vindel. La invitada será la filóloga de la Universidade de Santiago, Mariña Arbor. Al acabar habrá un concierto de The Swinging Flamingos.

Por otro lado, los alfombristas organizaron ayer un taller con los escolares del colegio A Torre, de Cela, en el que estuvo presente el creador de Os Bolechas, Pepe Carreiro, y que hizo disfrutar a los más pequeños.