Después de casi dos semanas, el PSOE ha cerrado la fecha con sus socios de gobierno del BNG para celebrar la reunión del pacto de gobierno que solicitaron los socialistas para aclarar algunas intromisiones de los nacionalistas en sus áreas como la de Cultura, que dirige Salvador Meira. Será este lunes día 23, a las 20.00 horas y en la Casa da Mocidade, debido a que los socialistas carecen de sede.

Precisamente ayer, el secretario xeral del PSOE y concejal de Mobilidade en el gobierno, Ezequiel Fernández, convocó una reunión de afiliados, en esta misma Casa da Xuventude, para informar de la situación después de que trascendiera públicamente el malestar surgido en el seno del partido por la presentación de la primera actuación del Festival Intercéltico de este año, a cargo de la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la edil de Promoción Económica, Coral Ríos, también del BNG, sin haber convocado al responsable de Cultura, el socialista Salvador Meira.

Poco ha trascendido de la reunión de ayer -se ha pedido silencio a los militantes- más que durante la misma dejaron sentir el malestar con el BNG y que la idea que hay que trasladar en la reunión del lunes es que en el gobierno hay dos partidos, no uno.

El secretario xeral solo asegura que fue una reunión cordial y productiva, en la que tanto habló él como la portavoz del grupo municipal Marta Freire, que es la única del equipo con dedicación excluiva en el bipartito; como el concejal Salvador Meira, que siempre negó que él hubiera solicitado la reunión del pacto, aunque no ocultó su malestar con la fotografía de Santos y Ríos con el gaiteiro Xosé Manuel Budiño anunciando su actuación en el Intercéltico sin haber sido invitado.

Si eso fue un sábado, al lunes siguiente el secretario xeral ya pidió la reunión del pacto de gobierno, aunque sin alterar las relaciones entre la alcaldesa y la teniente de alcalde, que han seguido siendo muy buenas, aunque enntre la militancia socilaista se opine que no se está actuando con la diligencia debida ya que entienden, en vista de los últimos acontecimientos, de que los nacionalistas quieren acaparar todas las áreas de gobierno y anular a los socialistas. No sentó bien tampoco que en la mnifestación convocara por la CIG el pasado domingo a favor de las pensiones, se inssitiera por megafonía y en el discurso que la culpa de la situación era del PP y del PSOE, con el que el BNG gobierna en Moaña.

Ahora, el partido tendrá que decidir quiénes acuden a la reunión del pacto de gobiernpo y si repiten las mismas personas que lo hicieron cuando se negoció en 2015, que fueron Manuel Ogando, Francisco Osorio y Teresa Suárez.