El Concello de Moaña ampliará en los próximos meses la red de alumbrado público en los caminos municipales de distintos barrios del municipio. A través del Plan Concellos la concejalía de Obras e Servizos contrató el suministro de material eléctrico por un importe total de 10.024 euros. Después será el electricista municipal el que se encargue de ejecutar las obras de instalación de luminarias en caminos y viales municipales que actualmente carecen de puntos de luz.

El proyecto incluye un gran número de viales en diferentes barrios, como el entorno del campo de fútbol de O Casal; la carretera que une los lugares de Pasante y Xalde; el Camiño da Seca en la zona de Reibón; El Camiño do Corral y el vial que rodea la escuela infantil en Berducedo; el camino de Prado da Fonte y la zona de O Insertiño en A Marrúa; el entorno de la iglesia parroquia de Tirán; y el entorno del parque de Carballido, en la parroquia de Domaio.

La edil de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que extenderán la red viaria municipal con este proyecto para "dar resposta a moitas peticións trasladadas dende o tecido asociativo nos Consellos Veciñais, así como nas distintas reunións mantidas no Concello".

Defiende la medida señalando que el ejecutivo local entiende la importancia de impulsar y ejecutar estas actuaciones. "Nesta lexislatura, dende o Departamento de Obras, estamos a facer un especial esforzo por mellorar e ampliar a nosa rede de alumeado público. Trátase dun servizo básico que ten que chegar a todos os barrios onde haxa núcleo de vivendas", concluye.

Entre el material eléctrico encargado, además del cableado, se contemplan 26 postes de hormigón de 9 metros de altura, 21 lámparas y tres proyectores LED.

Esta extensión de la iluminación se suma a la sustitución de los puntos de luz acometidos en los últimos dos años en la carretera general PO-551, cuando el Concello cambió por tecnología LED tramos enteros de la Avenida da Xunqueira y de la parroquia de Tirán. En este segundo caso incluso se reforzó la iluminación, para tratar de minimizar los problemas de seguridad viaria que provocaron atropellos graves en los últimos meses.

El mayor número de puntos de luz públicos incrementará necesariamente el consumo eléctrico que deben afrontar las arcas municipales. De todas formas, se mantendrá muy por debajo del consumo registrado hasta hace tres años. Y es que un reciente informe del Instituto de Sostenibilidad Energética (ISENER) desveló que el consumo eléctrico que depende del Concello de Moaña se ha reducido en un 22,6%. Es decir, la suma del consumo de toda la iluminación viaria, farolas públicas de plazas y jardines, luz e iluminación de locales municipales, colegios e instalaciones deportivas es ahora menor que en 2015.

En ese año el Concello consumió 3,22 gigavatios-hora (GWh), mientras que en el pasado 2017 ese consumo había caído a 2,49 GWh. Esto conllevó una reducción en las emisiones de CO2. En concreto, la huella de carbono de la administración local moañesa pasó de 1.024 toneladas de CO2 o su equivalencia en gases de efecto invernadero a una huella de 813 toneladas en los últimos tres años.

La sustitución de puntos de luz por la tecnología LED explica buena parte de esas reducciones en las emisiones. De todas formas, el ahorro económico fue mucho más pequeño en términos porcentuales, debido a la sensible subida del precio de la luz en los últimos años.

El Concello moañés espera licitar en los próximos meses el suministro de energía, con la intención de conseguir mejoras en el servicio y ahorrar costes para las arcas municipales.