La isla de Ons fue ayer protagonista por partida doble en el Parlamento de Galicia. El diputado del BNG, Luís bará, presentó una iniciativa para constituir lo que denominó "Mesa por Ons", un órgano en el que deben estar representadas todas las administraciones y los vecinos para abordar un plan de mejora de los servicios y la titularidad de las viviendas. A su vez, el gobierno de la Xunta de Galicia contraatacó con el anuncio de que el Área de Rehabilitación Integral (ARI) estará aprobada a finales de este mismo año.

El diputado Luís Bará se desplazó ayer mismo a Bueu para presentar su iniciativa junto al alcalde, Félix Juncal, ambos del BNG. Bará presentó su propuesta en el marco de la Comisión de Ordenación Territorial y defiende que esa "Mesa por Ons" debe incluir cuatro "patas": Xunta, Concello, Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas y a los grandes olvidados, los vecinos, que a través de su asociación vecinal "levan décadas reivindicando melloras nos equipamentos da illa".

Para el BNG la creación de este órgano sería "un exemplo de diálogo e colaboración entre institucións" para dejar atrás lo que denomina "sectarismo político" del PP. Luís Bará pone como ejemplo el caso del ARI, un asunto en el que la Xunta "ignorou en todo momento" al Concello. "O PP fixo un uso partidista das institucións, sen contar nunca co Concello, cando sería o mínimo desde un punto de vista institucional", recrimina el diputado del BNG.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno local, que valora que esta mesa debe tratar asuntos como el ARI o un plan de mejora en servicios básicos como la electricidad y el agua. "Pero sobre todo deixase aberta a porta para estudar fórmulas para que os veciños de Ons podan acceder á titularidade das súas vivendas", afirma Félix Juncal. Esta es precisamente la principal demanda histórica de los isleños, que nunca han aceptado de buen grado la consideración de colonos o concesionarios.

A su vez, el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, anunció que el ARI de las Illas Atlánticas se está "acompasando" a la tramitación del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX), que establecerá las condiciones para actuar sobre las viviendas existentes. El responsable del IGVS explica que el PRUX será la hoja de ruta, por lo que se consideró necesario ajustar los tiempos de tramitación de ambos documentos. El plan rector está ahora mismo en fase de información pública, por lo que se prevé su aprobación definitiva después del verano. "Iso permitiría a aprobación da ARI a finais deste ano", manifiesta Heriberto García. Como este instrumento afecta a todos los concellos del parque nacional es la propia Xunta la que asume la declaración y gestión del ARI, lo que exime a los ayuntamientos, como Bueu, de preparar la documentación.