Con el buen tiempo, la empresa Virocem volverá a efectuar una segunda medición del sonido de las campanas de la excolegiata de Cangas. Está previsto que se realice entre ésta y la siguiente semana. Al parecer, la lluvia distorsiona las mediciones, de ahí que se haya esperando tanto para volver a realizarlas. Las primeras pruebas se realizaron el día 15 de diciembre del pasado año. Esta segunda medición es obligatoria, según señaló el alcalde Xosé Manuel Pazos, para que el Concello pueda intervenir en el caso de que el ruido del sonido de las campanas supere los límites permitidos.

Pero la empresa encargada de este trabajo tiene ya elaborado un informe que las medias que tendría que acometer la iglesia con las campanas si el resultado es positivo, que muy pronto será presentado en la Alcaldía.

Mientras esta polémica no se cierra en Cangas, la Asociación de Campaneros de Albaida (Valencia) juntará el próximo sábado a más de mil campaneros de toda Europa. Desde Andalucía hasta Ucrania y desde Irlanda hasta Italia, toda Europa participará en este peculiar concierto de campanas con el que se pretende solicita a la Unesco que se reconozca el toque de las campanas como Patrimonial Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento no impide que se limite el sonido que emiten las campanas, según señalaron distintas fuentes.

Por otra parte, el alcalde sigue sin tener ninguna respuesta del Arzobispado de Santiago de Compostela respecto a la recuperación de la casa rectoral de Cangas. El gobierno municipal requirió en una ocasión a la Iglesia para que actuara en la misma. La respuesta ofrecida en el mes de enero fue que se estaba realizando un proyecto. El gobierno local tiene constancia del mismo y del arquitecto que lo elaboró, pero en ningún momento fue presentado por registro municipal. Así que desde la Alcaldía, a través de la arquitecta del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) se le reiteró la necesidad de que la Iglesia actuara de forma urgente en la casa rectoral, por el peligro que supone su estado actual.