El colectivo de mariscadoras de a pie de Moaña, que suma a 60 trabajadoras y pasa por ser un sector clave en la economía municipal, faenaba ayer al mediodía en la playa de A Xunqueira aprovechando la marea baja. Después de que le remitieran a los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control de Medio Mariño (Intecmar) las muestras de carne de marisco de distintos puntos, este martes, para analizar si se detectan niveles elevados de toxina, el colectivo se encuentra a la espera de conocer unos resultados que podrían llegar el viernes o el lunes.

De todas formas impera la tranquilidad. No en vano, dejan claro que los vertidos de fecales de los últimos meses se detectaron en la ensenada de Meira, lejos del arenal de A Xunqueira. "En Meira non faenamos dende o Nadal. É un banco con pouco produto. A última vez que fumos alí foi antes deses verquidos", indican.

A la espera de conocer los resultados de los análisis de producto, así como las conclusiones de los análisis de aguas que el propio Concello recogió el lunes y que se suman a los de Augas de Galicia recogidos el viernes, las mariscadoras explican que "onde está todo o marisco é na Xunqueira, por iso estamos tranquilas. A calidade da auga será boa e a do produto tamén é boa".

De hecho, una de las trabajadoras añade que están más preocupadas por lo cargados que bajan los ríos que por otro elemento. "Pois grandes cantidades de auga doce si que poden matar produto", recuerdan.

"Confiamos en poder seguir traballando sen problema. De momento estamos tranquilísimas", concluyen mientras introducen su producto en las furgonetas de la cofradía tras la jornada de faena. Muestran también la calidad del producto extraído ayer, con los cupos de berberecho, almeja japónica y longueirón.

Los análisis tanto de agua como de carne que se estudiarán estos días tienen por objetivo determinar la causa de los picos de contaminación por fecales que el Intecmar registra en los últimos tiempos en la ensenada de Meira. El riesgo más alto que implicarían estos focos de contaminación sería el cierre del marisqueo en Moaña que obligaría a parar a las 60 mujeres del sector durante por lo menos un año. Sin embargo, las mariscadoras entienden que este extremo no tiene por que afectar a la playa de A Xunqueira.

Durante la visita del fin de semana, técnicos de Augas de Galicia se centraron sobre todo en los puntos de evacuación de la red de pluviales hacia el mar, así como en el aliviadero de la depuradora de aguas hacia la ensenada de Meira. Este aliviadero lleva en la zona desde la construcción de la estación depuradora de O Latón en el año 2001, y antes incluso de que se otorgase la concesión de su gestión a Aqualia en 2004. Por lo tanto desde el Concello entienden que no es el origen de la analítica anómala por contaminación de fecales que el Intecmar había detectado en marzo en Meira.