En lugar de resolverse por la vía rápida de reunir la comisión del pacto de gobierno;BNG y PSOE se han enrocado en asambleas internas de partido, y diez días después de que el secretario xeral de los socialistas, Ezequiel Fernández, hubiera solicitado a su homólogo nacionalista, Daniel Rodas, la reunión del pacto de gobierno para tratar el malestar surgido con la intromisión del Bloque en el área de Cultura que tiene el PSOE; todavía no hay fecha.

Lo cierto es que los socialistas celebran hoy una asamblea de militantes, a la que el secretario xeral no ha dado publicidad y que se ha convocado a golpe de llamada telefónica. Será hoy a las 20:00 horas en la Casa da Mocidade de Moaña. Preguntado al respecto, Ezequiel Fernández asegura que es una de las reuniones que se realizan a veces con la militancia para ponerse a disposición e infomar sobre los asuntos. No alude a qué asuntos, pero en la reunión habrá militantes que muestren su maletar con la dirección del partido y el grupo municipal porque entienden que el BNG no está cumpliendo el pacto como ocurrió con la presentación de la primera actuación el Festival Intercéltico, hace dos semanas, en la que aparecía el gaiteiro Xosé Manuel Budiño con la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la concejala de Turismo, Coral Ríos (BNG). A ese encuentro no fue invitado al concejal de Cultura, Salvador Meira. Pesos pesados de la militancia socialista también están molestos con la respuesta que el BNG ha dado a la petición de entrevista rechazando las tres fechas propuestas por el secretario xeral.Consideran que el PSOE debe de poner una fecha y dejar claro que el BNG no puede meterse en las áreas del PSOE: "Si el asunto pasa a ser grave, dependerá de ellos", aseguran las fuentes consultadas entre la militancia.Ezequiel Fernández confía en que la reunión se celebre esta semana.

Por su parte, el BNG ha convocado una asemblea aberta, de la que sí ha informado públicamente su responsable local, Daniel Rodas, y que se celebra el viernes, a las 20:30 horas, en la biblioteca del colegio de reibón. Eso sí, la convocatoria se realiza, según señala en el comunicado, para hacer balance de estos tres años de gobierno, valorar el trabajo realizado y los diferentes compromisos adquiridos con los vecinos, a favor de un ideario que resume en siete puntos. Añade que rematada la exposición, se podrá opinar, debatir y enmear todo lo que se considere "para a continuación reflexionar sobre o que ueda de lexislatura, e recargarse de enerxía pra comezar a deseñar e impulsar a Moaña do futuro. Adiante Moaña!". Para nada se alude a la petición de reunión del pacto del PSOE que ha salpicado la imagen pública de la relación entre ambas formaciones, aunque no a nivel interno. La actividad municipal sigue su curso con normalidad y tanto la alcaldesa como la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE) mantienen su agenda en armonía.La portavoz el grupo municipal quiere mantenerse ajena a esta polémica y que sea la ejecutiva quien resuelva.