El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) procesará hoy o mañana la entrada de las últimas muestras de producto recogidas en los bancos marisqueros infaunales de Meira y de Moaña, en el entorno del arenal de A Xunqueira, durante la primera hora de la mañana de ayer. Las muestras fueron enviadas desde la Cofradía a este departamento autonómico. Las 60 mariscadoras de a pie que trabajan en el litoral del municipio, y que ayer faenaban mientras se recogían las muestras, están en vilo por los resultados. Y es que si la analítica vuelve a resultar positiva por la presencia de fecales los bancos marisqueros se calificarían como Zona C y las mariscadoras tendrían que paralizar su actividad al menos durante un año.

Con esta amenaza esperan por unos resultados que llegarán, posiblemente, entre el viernes y el lunes. Las muestras se recogieron al menos en tres puntos entre la antigua isla de Samertolaméu y el entorno de la rampa de varada de la Casa do Mar, a la altura de la alameda de A Praia.

El pasado viernes se desplazaron a la zona dos técnicos de Augas de Galicia para recoger agua en las salidas al mar en puntos como el aliviadero oficial de la depuradora municipal. El objetivo era determinar la causa de los picos de contaminación por E.coli que había registrado el Intecmar. De ahí que las muestras de ayer sean tan importantes para despejar la duda de si se mantienen o no los niveles de fecales detectados.