Las pruebas para seleccionar a ocho auxiliares para la Policía Local de Bueu arrancaron ayer con un total de 66 aspirantes. Todos, salvo una persona, superaron el test físico y ahora están convocados para realizar la prueba teórica de conocimientos. El tribunal los ha citado para mañana jueves a las 10.00 horas en el Centro Social do Mar de Bueu.

Este año se anotaron un total de 83 personas, aunque ayer hubo más de una quincena que decidieron no presentarse (en algunos casos ya habían logrado una plaza en otros ayuntamientos). Los aspirantes estaban convocados en las pistas de atletismo de Verín, en el ayuntamiento de Cangas. El test físico consistía en dos pruebas. La primera era de salto vertical y la exigencia variaba en función del género y la edad. Así, los hombres entre 18 y 36 años debían saltar al menos 41 centímetros; si tenían entre 37 y 49 años debían llegar a los 33 centímetros; y si tenían más de 49 años a los 29 centímetros. En el caso de las mujeres, las alturas requeridas en función de la edad era de 32, 28 y 25 centímetros.

La segunda parte consistía en una carrera de resistencia, en la que debían cubrir una distancia de 1.000 metros. Los varones entre 18 y 36 años debían completarla en un máximo 4.30 minutos; entre 37 y 45 años en 5 minutos y los mayores de 46 años en 5.15 minutos. Para las mujeres los tiempos máximos eran de 5.00, 5.30 y 5.45 minutos respectivamente, en función del tramo de edad.

El plazo para presentar alegaciones concluye hoy mismo y los 65 candidatos que superaron la prueba física deben acudir mañana para enfrentarse al examen tipo test. Las bases establecen que sera un cuestionario de 50 preguntas, con cuatro alternativas, que versarán sobre el temario específico de la convocatoria. El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de una hora. Finalmente desaparece de las pruebas selectivas el habitual examen sobre la toponimia local ya que la convocatoria debe ajustarse a los nuevos criterios fijados por la Xunta de Galicia, que junto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se encargará a partir del próximo año de estos procesos selectivos para liberar a los concellos.

Las plazas que se ofertan este año tienen diferentes duraciones de contrato: hay dos por un periodo de seis meses, una de cuatro meses, tres de tres meses y dos de dos meses, tal como establecen las bases de la convocatoria.