La Mancomunidade de Municipios de O Morrazo prorrogará definitivamente el contrato de la recogida de basura en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu por un año a la firma Recolte, cuyo trabajo finaliza el día 30 de abril. Esta decisión, adoptada ayer en una reunión de alcaldes y miembros de los gobiernos de los tres concellos, rechaza la propuesta de ACE-Son (Cangas) y de ACB -Son (Bueu) que pretendían que la prórroga fuese solo hasta finales de año y que después se hiciese un estudio sobre la viabilidad de la municipalización del servicio.

No parece que la actual concesionaria del servicio de basura mancomunado vaya a poner problemas por el tiempo de la prórroga, de hecho Recolte, en sus demandas, plantea una cuestión diferente. Esta prórroga supondría un ahorro en el contrato para las arcas de la Mancomunidade de 600.000 euros, pero la empresa sí que reclama 200.000 euros por el mantenimiento de la maquinaria que es del ente supramunicipal. Excepto el limpia contenedores, los demás camiones y máquinas pertenecen a la Mancomunidade de O Morrazo, como bien señaló ayer el alcalde y presidente del citado ente, Xosé Manuel Pazos. Esto es lo que distancia a los alcaldes, de la empresa Recolte. Así ahora se realizará un nuevo estudio, esta vez sobre si lo que pide la empresa es una cantidad muy elevada o se ajusta a la realidad. También se solicitará otro informe a la secretaría para examinar si es posible que del mantenimiento de la maquinaria se ocupe la propia Mancomunidade de Municipios de O Morrazo. Es evidente que a los concellos les interesa que toda la maquinaria esté en buenas condiciones cuando termine la prórroga.

Municipalización

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, convenía con los demás regidores y miembros de los gobiernos de coalición en que no hay tiempo material para sacar a concurso un nuevo contrato o para municipalizar el servicio en seis meses. También manifestó que "a municipalización gústanos a todos, pero hai que ver as posibilidades legais. Sacar a concurso un nuevo contrato o municipalizar el servicio se antoja un proceso burocrático demasiado largo, en opinión de los técnicos, como para reducir la prórroga solo a 6 meses, ya que de otra forma la Mancomunidad de Municipios quedaría al descubierto. Será en la junta de gobierno de la Mancomunidad del próximo día 26 cuando se adoptarán los acuerdos respecto a la prórroga y sus condiciones.

En el mes de enero, los representantes de Cangas, Moaña y Bueu en el gobierno de la Mancomunidad acordaron aplicar una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que asciende al 1,8%, por lo que la Mancomunidad pasará de pagar alrededor de 1.881.000 euros anuales (sin IVA) a 1-914.000 euros, una diferencia de 33.000 euros que no se repercute en los vecinos, sino que se consigue mediante el incremento del padrón.