El formato de las Xornadas Interculturais de Cangas que empiezan esta semana y se prolongan hasta el 26 de mayo, se mantiene con respecto a los últimos años y el Concello vuelve a dar su apoyo a las ONG, ajeno a polémicas como la última de Intermon Oxfam en el Reino Unido por la contratación de prostitutas en Haití por parte de algunos de sus trabajadores. La ONG seguirá presente entre las participantes en estas Xornadas, que cumplen 14 años, y con las que el Concello busca afianzar los valores de cooperación, tolerancia y respeto a la diversidad; difundir el principio de la equidad de género y dar a conocer las diferentes experiencias de cooperación y sensibilización desarrolladas por las ONG, así como acercar al alumnado el conocimiento de otras culturas.

La programación incluye actividades variadas para los centros educativos con cine, cuentacuentos, cocina de comercio justo o juegos, y otras actividades para el público en general como la Festa Intercultural que cierra las Xornadas y que se celebrará, como es habitual, en la alameda, el 26 de mayo, con puestos de ONG.

El programa de cine intercultural comienza este jueves, día 19, con la proyección de "A viaxe de Gaia", a las 10:00 y 11:30 horas, en el Auditorio, para escolares de 1º y de 2º de primaria. participan los CEIP Nazaret, O Hío, A Rúa, San Roque, Castrillón y colegios concertados Compañía de María y Casa de la Virgen. Los días 23, 24 y 25 habrá cuentacuentos a cargo de Contos do Mundo que presenta "As outras viaxes de Irene" en los centros educativos, para escolares de 3º de Primaria. Participan Casa de la Virgen, Compañía, Eduardo Pondal, Castrillón, A Rúa, Espiñeira, Nazaret, San Roque y O Hío. Los días 19 y 20 también habrá cuentacuentos "Contos con Mohamed" en los centros educativos para 4º de Primaria.

La ONG Solidaridad Internacional presenta los días 23, 24 y 25 "Coñecendo a cociña de comercio xusto" en siete centros educativos para escolares de 5º de Primaria (Compañía, Casa de la Virgen, Castrillón, San Roque, Nazaret, A Rúa y O Hío). Esta ONG realizará "Xogos no mundo" ,los mismos días, para escolares de 6º de Primaria en ocho colegios y el 25 y 26 aborda "Non te consumas" a alumnos de 2º de ESO en los IES Rodeira, Montecarrasco y el colegio Compañía. La ONG Eco do Sur ya ofreció ayer, y la repetirá mañana, la charla "As cousas movense, a xente tamén" en los IES Rodeira y Montecarrasco para alumnos de 1º de ESO y "Desmontando fake news" que estaba prevista ayer en el IES Rodeira y colegio Compañía, para 4º de ESO, y que repetirá el día 18. Por su parte Intermon Oxfam hablará hoy de "Guerras ocultas" en el colegio Compañía de María para alumnos de 1º de ESO y de "Inmigrantes", a 3º de ESO en los IES Rodeira y Montecarrasco.